Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre se abrirá el libramiento de Xalapa hacia Miradores, confirma Basilio

- Va al 90%; con éste no volvería a ocurrir el bloqueo como el de Banderilla

- La SCT no demandará por el cierre de la carretera; serán Gobierno del Estado o el Ayuntamiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, definió que será el Gobierno del Estado o el municipio de Banderilla los que tengan que sancionar o denunciar ante la Procuraduría de Justicia si es que así lo deciden a las personas que llevaron a cabo el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla por más de 9 horas.

Recordó que dicho tramo carretero se delimitó desde algunos años como zona urbana y por ende está bajo el resguardo de las autoridades local y estatal.

Entrevistado durante la Primera Reunión Nacional "Ciudades, Movilidad y Planeación" de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, el funcionario federal precisó que por la autopista Perote-Banderilla circulan 5 mil vehículos diarios que se vieron afectados; así como la autopista libre, que resultaron afectados más de 8 mil autos.

Lamentó este hecho y espera que no vuelva a ocurrir, y en ese sentido mencionó que en el mes de noviembre se podrá concluir la segunda etapa del libramiento de Xalapa para evitar este tipo de problemas y es que estimó, lleva un avance del 90 por ciento.

“Nosotros seguiremos concentrados en terminar el libramiento de Xalapa, los otros 30 kilómetros que son fundamentales y que podrían evitar en buena medida este tipo de problemas. Calculamos ya que el avance de la obra supera el 90 por ciento y en todo momento podamos abrir en noviembre”, expresó.

De esta forma los carros que tengan que confluir en la avenida Lázaro Cárdenas, que son entre 6 y 7 mil vehículos dejen de pasar en Lázaro Cárdenas y circulen por el libramiento de Xalapa.

El peaje del libramiento en su segunda etapa no será arbitrario

El funcionario federal aclaró que las tarifas de la caseta de peaje que habrá de contar ese tramo carretero, están relacionadas estrictamente en función de la licitación, de estudios técnicos, “no son tarifas arbitrarias”.

“Vamos a esperar a que abra ese libramiento y conoceremos la autorización de la Dirección General de Desarrollo Carretero para conocer cuál será la tarifa del libramiento de Xalapa, pero puedo asegurar que ha sido un éxito la autopista tanto Perote-Banderilla y que el libramiento de Xalapa va a ser un éxito todavía más importante, porque además de ser una autopista de largo itinerario, tiene la gran ventaja que va a aliviar muchísimo la circulación en Lázaro Cárdenas”, aseveró.