Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En nueva Cuenta Pública 2021, cambiaría cifra de daño patrimonial: ORFIS

Auditora Delia González no quiso adelantar si monto será mayor o menor:  “que sea sorpresa”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la nueva valoración de la Cuenta Pública 2021 ordenada por el Congreso del Estado, podría modificarse el monto del presunto daño patrimonial de más de 3 mil millones de pesos detectado en la primera revisión, manifestó la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Aunque no quiso adelantar si el presunto daño patrimonial será mayor o menor, “es probable que varíe de acuerdo con las indicaciones que nos ha dado el Congreso (…) esperemos los resultados, que sea sorpresa”.

Añadió que el plazo de 90 días que tiene el ORFIS para entregar el resultado de la nueva valoración de la Cuenta Pública 2021 vence el próximo 5 de febrero.

Pero como es en domingo se analiza, con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, que la entrega del Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales sea a finales de este mes de enero.

Además, confirmó que en la nueva valoración de la Cuenta que ordenó el Congreso del Estado, solo se revisan entes fiscalizables municipales y un número mínimo.

“Se trata de un porcentaje mínimo de Ayuntamientos. En principio en la opinión pública se manejó que había unos entes que estaban inconformes con los resultados, en su momento nosotros explicamos las razones, pero fue decisión de los diputados. Ellos estimaron que era necesario y nosotros estamos dispuestos a trabajar y a aclarar lo que sea necesario”.

Cabe recordar que el Pleno de Diputados de la actual Legislatura no aprobó la Cuenta Pública 2021 debido a que encontró inconsistencias en los resultados y por ello, se ordenó una nueva valoración.

Reconoció que la valoración lleva un avance importante y en ente fiscalizador entregará buenos resultados.