Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

En nuevas colonias y fraccionamientos, 3 de cada 4 calles llevarán nombre de mujeres

Se busca dar equilibrio en el reconocimiento histórico de las personas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/03/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de reivindicar el legado de las mujeres, que en el contexto histórico injustamente ha existido una falta de reconocimiento a su aporte, el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz aprobó la asignación de sus nombres en las vialidades de nuevas colonias y fraccionamientos.

A través de una reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano, Fraccionamiento y Vivienda para el Municipio de Veracruz, la asignación de nomenclaturas se efectuará mediante la designación de tres nombres de mujeres por cada cuatro nuevas calles, considerando la perspectiva e igualdad de género.

A través de un diagnóstico sobre la información de 5 mil 556 nomenclaturas de calles en el municipio de Veracruz, se ubican 826 con nombres de hombres y sólo 210 de mujeres, lo cual representan una enorme brecha de desigualdad.



Por lo que, en las calles, parques y jardines, principalmente, los nombres que más abundan son el de hombres sobre las mujeres, lo que representa una falta de representatividad y un equilibrio en el reconocimiento histórico de las personas.

Ante ello, se busca consolidar una acción afirmativa en el ámbito urbano, para que el espacio público sea igualitario y con ello reconocer a las mujeres por los logros realizados en beneficio de la humanidad.

El Cabildo señaló que son indispensable acciones encaminadas a promover la conciencia sobre la importancia del reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos, a vivir a una vida libre de violencia y para ello, fomentar la igualdad de género, también es parte de esa contribución institucional.



El reconocimiento de sus logros y acciones es parte fundamental de la reivindicación de su legado y por ello, debe ser no solamente reconocido, sino también preservado en aras de generar una cultura de la igualdad y no discriminación en la sociedad.