Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En obra de puente en río Amapa contribuirán organizaciones cañeras de Veracruz

- Alcaldes de Veracruz y Oaxaca, entre otros funcionarios, también aportarán para construcción

- Estructura beneficiará a estas zonas productoras que surten a factorías

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com

Las organizaciones cañeras de los ingenios Motzorongo, Constancia y Refugio aportarán la parte que les corresponde para la construcción del puente que divide a los estados de Veracruz y Oaxaca.

Además, el diputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez aportará su apoyo para que este puente sea el medio para transportar las más de 100 mil toneladas de caña para los ingenios y que las crecientes del río Amapa no sean un obstáculo para transportar la gramínea a estas factorías, dijo el presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, después de la reunión que sostuvo con las organizaciones cañeras.

Detalló que esta otra obra tendrá una inversión total de 3 millones de pesos pero con el material que se tiene en la zona, piedra, arena y los habitantes de estas comunidades van a aportar su mano de obra, consideró que va a bajar considerablemente el costo de este puente.



El presidente municipal de Cosolapa, Manuel Álvarez Lazcurain y el diputado Gustavo Díaz Sánchez están en la mejor disposición para aportar la maquinaria que sea necesaria sin costo alguno.

Con todo este apoyo, expresó Montalvo Gómez, podría bajar la inversión de 3.5 hasta entre 2 y 2.5 millones de pesos. Es por eso que hoy lunes, comentó, se les presentará ya el presupuesto final de esta obra y darles a conocer a las organizaciones cañeras la parte financiera que van a portar; por supuesto el Ayuntamiento de Omealca está puesto para contribuir con la parte que le corresponde.

Como lo informó oportunamente Alcalorpolítico en días pasados, la creciente de este río, por las intensas lluvias, dejó incomunicadas a varias comunidades de los municipios colindantes de los estados de Veracruz y Oaxaca.



Pobladores de esta zona expresaron que esto sucede regularmente en época de lluvias, ya que el vado que existe sobre el río Amapa ya es obsoleto, por lo que se requiere de un puente que esté a una altura considerable para que permita a vehículos el paso sin problemas a estas comunidades de alta producción de caña de azúcar que abastecen a los ingenios Motzorongo, Constancia y el Refugio, Oaxaca.

Cabe mencionar que esta ruta permite llegar a los municipios de Oaxaca, como Cosolapa y Acatlán y viceversa; pasar por Matatenatito, municipio de Omealca y salir a la quebradora para tomar la carretera federal, Córdoba-Veracruz.