Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En octubre, las violaciones se dispararon en el Estado de Veracruz

- De dos casos denunciados en septiembre, cifra se elevó a 22 en octubre; incremento es del 1000%

- Xalapa contabiliza el mayor número, 17 casos de enero a octubre; 5 se reportaron este último mes

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mes de octubre del año en curso, se registraron 22 denuncias por violaciones simples y equiparadas en el Estado de Veracruz, cifra mil por ciento superior a la de septiembre que sólo se reportaron dos de estos delitos; en la Entidad veracruzana, la ciudad de Xalapa encabeza la lista con 17 casos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De los 22 casos de violación simple y equiparada que se denunciaron en el Estado de Veracruz durante el mes de octubre, cinco de ellos corresponden a la ciudad de Xalapa, según indica el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, publicado el pasado 20 de noviembre.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del INEGI, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de octubre de 2018, especifica que la violación: “Consiste en la realización de cópula con persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral. Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral”.



Precisa el INEGI que la violación equiparada: “Consiste en la introducción por vía anal o vaginal de cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, en persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral”.

De enero a octubre, se denunciaron en el Estado de Veracruz un total de 88 casos de violación, de los cuales:

87 fueron violaciones simples
1 fue violación equiparada



Asimismo, indica el SESNSP de la SEGOB que los municipios del Estado de Veracruz con el mayor número de denuncias por el delito de violación en los meses de enero a octubre de este año son:

Xalapa, con 17 (5 de ellos cometidos en octubre)
Córdoba, con 7 (1 de ellos cometido en octubre)
Veracruz, con 4 (2 de ellos cometidos en octubre)
Chicontepec, con 4 (1 de ellos cometido en octubre)
En el municipio de Boca del Río, apenas en el mes de octubre se denunció una violación.

En Villa Aldama, que suma tres denuncias por violación, dos de ellas se registraron también en el mes de octubre.