Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En octubre, listas las dos primeras estaciones de monitoreo atmosférico en el estado: SEDEMA

- Informarán en qué condiciones está el aire que se respira diariamente

- Se ubicarán en Xalapa y Minatitlán; entidades académicas las operarán

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

En los primeros días del mes de octubre estarán listas y ya operando las primeras dos estaciones de monitoreo atmosférico que servirán para conocer en qué condiciones está el aire que respiramos diariamente, las cuales estarán ubicadas en Xalapa y Minatitlán, adelantó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Entrevistado luego de la guardia de honor que montó frente a la estatua del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, detalló que el Gobierno del Estado invertirá 5 millones de pesos para estas primeras dos estaciones que estarán instaladas una en el municipio de Minatitlán y la otra en Xalapa, la capital del estado.

Destacó que ahora se trabaja en la vinculación con las entidades académicas para que sean ellos quienes operen estas estaciones de monitoreo atmosférico, como podría ser la Universidad Veracruzana y los institutos tecnológicos.

Una vez que estas estaciones estén funcionando -detalló- se logrará obtener información diaria y constante sobre la calidad del aire en estos dos municipios que son de los más poblados y en el caso de Minatitlán con más industria.

Alvarado Martínez explicó que actualmente se trabaja intensamente en el control de emisiones, pero sobre todo en el monitoreo atmosférico y se ha monitoreado Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río y se logró conocer que estamos muy por debajo de lo que se establece la Norma Oficial Mexicana en lo que respecta a la calidad del aire.

“La Norma Oficial establece niveles máximos permisibles a lo que son los contaminantes como son óxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, partículas suspendidas y somos privilegiados porque lo que se considera como emisiones de fuentes fijas como automotores no rebasa la norma”, detalló.

En este sentido, dijo que en Veracruz se está en las mejores condiciones para establecer las políticas de calidad del aire que permitan que así se mantenga y que en conjunto con la Secretaría de Salud se desarrollen los lineamientos para poder atender a las poblaciones que pudieran considerarse vulnerables, como lo son los infantes y adultos mayores.