Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En octubre llegará la Caravana de Madres Migrantes a Veracruz

Se buscarán reunir con el gobernador electo Cuitláhuac García: Movimiento Migrante Mesoamericano

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 27/08/2018

alcalorpolitico.com

Durante la tercer semana de octubre pasará por Veracruz la catorceava "Caravana de Madres Migrantes", y se buscará tener una reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, informó Rubén Figueroa, integrante y coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Detalló que en esta ocasión se tendrá la particularidad de que madres de migrantes desaparecidos de Centroamérica se reunirán con madres de migrantes desaparecidos de Marruecos, Senegal, Túnez, y otros países de Africa.

Esto será durante la Cumbre Mundial de Madres Migrantes Desaparecidos, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México, este evento se intercambiaran experiencias y posicionamientos sobre las desapariciones de los migrantes a nivel mundial.



"Vamos a estar pasando por Veracruz, es un Estado de mucha importancia en el tema migratorio y buscaremos tener una reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García, para hablar sobre el tema, porque nosotros lo consideramos un tema urgente, necesario, sobretodo en este Estado, que ha sido un tema que en su momento los gobiernos han desechado hablar a profundidad.

“Y en otras ocasiones como el caso de Javier Duarte, que han arremetido incluso contra los migrantes", dijo.

De concretarse la reunión dialogarán sobre la prevención ante desapariciones, la cooperación en la búsqueda de personas, en especial de casos de los que tengan pistas en la entidad, así como buscar que su próximo gobierno tenga en la agenda el respeto a los derechos humanos de los migrantes.



Destacó que Veracruz sigue siendo un Estado peligroso, pues aquí se cometen varios delitos en contra de los migrantes.

"Siguen siendo peligrosos Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba como tal, y algunos puntos intermedios en la ruta migratoria, entre esos lugares. Pero sigue siendo peligrosos, debido a que no existe una acción de prevención del delito para los migrantes y la población en general".

De acuerdo a Rubén Figueroa, extorsiones y secuestros son los delitos que más se presentan en contra de migrantes que pasan por Veracruz.