Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En octubre ORFIS informará si hubo irregularidades en asignación de contratos de SIOP a Mancha

- Juan Manuel de Unanue pidió “serenarse” a Rocío Nahle, quien exige la intervención de la ASF

- Señala que existen tiempos para la fiscalización de los recursos de la Cuenta Pública 2017

José Topete Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, afirmó que en octubre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informará si existen irregularidades en la asignación de contratos a empresas del líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al respecto, el legislador del partido blanquiazul pidió “serenarse” a quienes exigen la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en este asunto, especialmente a la aspirante al Senado, Rocío Nahle; señalando que existen tiempos para la fiscalización de los recursos de la Cuenta Pública 2017.

“Es algo simple, hay tiempos en la fiscalización. Yo le sugiero a la candidata que se documente recordando un tema importante: las cuentas públicas las entregaron a más tardar el pasado 30 de abril y el ORFIS tiene la obligación de dar resultados sobre la auditoría hasta el primero de octubre; esto quiere decir que se encuentra en auditoría y revisión, si hay alguna irregularidad saldrá obviamente en el informe de resultados que nos dé el ORFIS”, declaró de Unanue Abascal.



Cabe recordar que hace unos días legisladores de MORENA realizaron un exhorto a la ASF para que investigue al exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, quien compite en primera fórmula por el Senado.

Lo anterior por presuntamente otorgar contratos a una empresa propiedad del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. El exhorto quedó en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y fue suscrito por varios legisladores morenistas; no obstante, el Presidente de la Comisión de Vigilancia insistió en que las cuentas públicas están en proceso de revisión, con tiempos establecidos por la Ley y no hay que adelantarse.

“Hay que tomar en cuenta que el ORFIS analiza y audita más de 400 cuentas públicas hablando de ayuntamientos, órganos autónomos y secretarías del Poder Ejecutivo. Vamos a esperarnos a ver qué resultados arrojan estas auditorías y la fiscalización de las mismas, ya luego podremos hablar con fundamentos, que se serene la candidata y que vea los tiempos de la fiscalización”, reiteró.



Finalmente, Juan Manuel de Unanue Abascal recordó que Veracruz y el país atraviesan por una época electoral y el 90 por ciento de las notas de este tipo son producto de lo mismo; sin embargo, en la entidad se fiscaliza “sin tomar en cuenta colores”.