Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ORFIS, nada de corrupción; de Congreso depende si busco “continuidad”: Portilla

- El auditor general Lorenzo Portilla señaló que llegó al cargo con Ley, hoy derogada, que permitía su reelección

- Comisión de Vigilancia de Legislatura determinará si puede buscar nuevo periodo

- Quien tenga pruebas de corrupción que denuncie, dice

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez está a la espera de lo que determine la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, respecto al proceso de renovación en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, para tomar la decisión de buscar la reelección; y se preguntó: “¿Por qué no intentarlo?” si dijo que no está haciendo nada que no esté en la Ley.

También aseveró que el ORFIS no es un “elefante blanco” y que no hay un solo caso de corrupción durante su gestión, por lo que recomendó a quien tenga prueba de actos fuera de la legalidad a presentar la denuncia correspondiente.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, explicó que fue electo con la Ley derogada de Fiscalización Superior que permitía la reelección del auditor general, pero la nueva Ley vigente aprobada el 16 de noviembre del 2018, señala la no reelección del auditor.



Sin embargo, este nuevo precepto no se puede aplicar con retroactividad, sobre todo porque ya hay jurisprudencia en torno a ese tema, por lo que estará al pendiente de lo que determine la Comisión de Vigilancia para tomar una decisión.

Dijo que jamás ha buscado lagunas jurídicas para lograr beneficios personales y no actuará fuera de la Ley.

“Ya saben que no hay retroactividad en las leyes y en un momento dado puedo ser reelecto. Pero eso le corresponde a los diputados locales. Si está esa posibilidad ¿por qué no intentarlo? No estoy haciendo nada que no esté en la ley. Respeto todas las posiciones que han habido”.



No obstante, dejó en manos de los diputados locales lo que llamó su continuidad en el cargo de auditor general del ORFIS.

Aseveró que nació para ser servidor público y tener la experiencia para seguir en ese cargo o en lo que “Dios determine”, pues dijo que lleva 30 años en el servicio público y lo seguirá ejerciendo, “nací para ello”.

Mientras tanto, señaló que seguirá al frente del ORFIS hasta el 26 de septiembre o hasta que se dé a conocer el proceso de renovación del auditor general.



“Hasta esa fecha voy a trabajar, con el mismo entusiasmo con el que entré hace casi siete años”.

Asimismo, Portilla Vásquez afirmó que el ORFIS no es un “elefante blanco”, sino una institución que impulsa la redición de cuentas, la transparencia y previene los actos fuera de la legalidad.

Incluso, ha sido el primer ente en impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y aseveró que si alguien conoce y tiene pruebas de que en el ORFIS ha ocurrido un acto de corrupción, que presente la denuncia ante la instancia correspondiente.