Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, 4 ingenios a concurso mercantil para pagar deudas y rescatar sus activos

- Informa Delegado del IMSS que la deuda suma 800 mdp; 600, son deuda vieja

- Buscan resolución para recuperar sueldos caídos de los trabajadores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, Samuel Efrén Orrico, dio a conocer que cuatro ingenios en la zona que le compete, están en concurso mercantil, que por los adeudos del pasado sus cuentas están congeladas, pero que para poder recuperar el dinero que no liquidaron desde hace muchos años, tendrá que esperar el IMSS la resolución de las autoridades sobre esta figura jurídica.

Cabe señalar que la figura legal de concurso mercantil, es aquella a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35 por ciento de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80 por ciento de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.

Recordó Orrico que esta es un deuda histórica de hace varios años. En total la delegación tiene una cartera vencida de 800 millones de pesos, de estos, 600 millones derivan de pendientes de antaño.

“Son cuatro ingenios. Estos están en lo que la ley llama un concurso mercantil, nosotros estamos en espera de que las autoridades que llevan el asunto resuelvan y hay prioridades, los primeros que tienen derecho son los trabajadores y los segundos nosotros: el IMSS, que al final de cuentas lo que estamos haciendo es recuperar dinero que también es de los trabajadores”.

De hecho quien sea el dueño de estos cuatro ingenios para el Instituto Mexicano del Seguro Social es indiferente, toda vez que el que los adquiera deberá incorporar dentro de sus obligaciones fiscales el pago de las cuotas obreros patronales.

Sin embargo, el funcionario federal no quiso revelar el nombre de estos ingenios, al respetar el artículo de la ley del Seguro que acentúa que toda la información que los patrones y los trabajadores entregan es confidencial “pero sí son cuatro ingenios”.

Explicó que se tiene que esperar que resuelva la autoridad pertinente sobre la situación de este cuarteto, ya que están en concurso mercantil “pero la cuentas están congeladas, pero es justo decirlo que lo actual lo están pagando”, concluyó.