Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba crean Congreso Popular Veracruzano ante indiferencia de Gobiernos

- Eduardo Zárate, titular, manifestó que son resultado de la situación que vive el país en rubros de seguridad, economía, empleo y salud

- Indicó que son apartidistas, no reciben ningún apoyo económico y es un esfuerzo ciudadano

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba. Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el hartazgo sobre la situación alarmante que vive el país, las organizaciones ciudadanas van en aumento, ejemplo claro es la conformación del Congreso Popular. Agrupaciones de este tipo son un “ya basta” a la indiferencia del Gobierno para atender las necesidades de los gobernados y busca ir hacia la conformación de unanueva república.

En este sentido, Eduardo Zarate Reyes, miembro titular del Congreso Popular Nacional, explicó que este tipo de organizaciones, es la respuesta a la situación alarmante que se vive en México en los rubros de seguridad, economía, empleo, salud por citar, a eso se le suma que los Gobiernos no hacen nada al respecto y más aún que ya nadie les cree.



Con la conformación de estos, se le envía un mensaje a los tres niveles de Gobierno, “ya no los necesitamos, somos ciudadanos, tenemos derechos y vamos a luchar por ellos” y es que agregó que hay muchos problemas en el país, como que cientos de personas están desaparecidas, quehay situaciones de inseguridad, no hay empleo, la economía es muy precaria.

“Decidimos constituirnos como Congreso Popular porque los que encabezan los congresos institucionales, dejaron de tener la honorabilidad que significa tener una representación popular, lo han vendido y simplemente lo han arrebatado; nosotros somos apartidistas no recibimos ninguna apoyo económico, es un esfuerzo ciudadano, que tiene como objetivo decir ¡ya basta!”.



En rueda de prensa añadió que la conformación de agrupaciones como ésta, no es más que una respuesta ciudadana, porque las autoridades dejaron de responder, “queremos avanzar en la constitución de esta nueva República e ir a una democracia real, porque la democracia participativa no funcionó”.

Por su parte, Bernardo López Arano, integrante del Congreso Popular Veracruzano, indicó que éste nació luego de la convocatoria que se hizo a nivel nacional por parte de personalidades, con el propósito de establecer una nueva vida democrática en el país.

“El día 5 de febrero nos reunimos en la Ciudad de México con el propósito único de derogar las modificaciones que se hicieron al artículo 27 y 28 constitucionales relacionadas con el asunto energético, ahí los que integramos el Congreso Nacional decidimos y aprobamos la derogación de las modificaciones”.



Todo ello, dijo lo hicieron basándose en el derecho que la Constitución Política le da a los mexicanos en el artículo 39, “con base en el artículo 39 de la Constitución Política, queremos constituirnos como Congreso popular que dé a conocer lo que pasa en el Estado y que sea la tribuna democrática más importante en la entidad”.

De hecho destacó que el día 16 de marzo, Orizaba será sede del Congreso Estatal Veracruzano, con el objetivo principal de ratificar el acuerdo que se dio en el Congreso Nacional, que es la derogación antes mencionada, además de empezar a promover en el Estado la recuperación de la vida social, “muchos hemos sufrido el estado de inseguridad en Veracruz”.

Durante este encuentro al cual acudirán delegados de los 212 municipios de la entidad veracruzana, expondrá sus inquietudes como una tribuna libre; sin embargo, destacó que hasta ahora no tiene definido el lugar porque les han negado los Gobiernos Municipales algunos de los inmuebles donde podría efectuarse.



“Cuando el Gobierno comienza a detectar que hay organización social, pareciera como si estuviera viendo demonios. Cuando la gente desorganizada grita y protesta es tolerable, pero cuando la gente se organiza es peligro”, finalizó.