Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, emprenden campaña para captar más donadores de sangre

- Aumento de pacientes de COVID incidió en la disminución de donantes

- Una persona sana puede dar su sangre varias veces al año, afirman

Tania Guzmán Orizaba, Ver 02/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de elevar las reservas del Banco de Sangre, ya que el aumento de pacientes COVID en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) de manera indirecta ha incidido en la disminución de donadores, se emprendió la campaña “Sábados para Donar Vida”.

María del Carmen Núñez Ortega, patóloga clínica y responsable del Banco de Sangre, explicó que a cada persona que acude se le extraen en promedio 450 mililitros del tejido, del cual se extraen una unidad de glóbulos rojos, que sirve para la oxigenación de la sangre y una unidad de plasma, que contiene factores de coagulación y un “concentrado de plaqueo”.

Agregó que un paquete globular sirve para un adulto pero si se trata de neonatos alcanza para tres; sin embargo, a veces llegan personas accidentadas y se utilizan hasta 10 bolsas para una sola.

Señaló que otros pacientes que requieren transfusiones son los menores con leucemia, los pacientes con cáncer de mama a los que hay que hacer una mastectomía, los enfermos renales y los adultos con leucemia, mieloma o aplasia medular.

Señaló que las personas que desean donar pueden acudir de lunes a viernes y al momento de registrarse indican que son donadores altruistas o bien acudir los sábados 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 7 de la mañana a 10 horas, o hasta las 11 horas si son foráneos.

La especialista reconoció que hay personas que aún creen que donar sangre les puede hacer daño y causar alguna enfermedad pero un hombre sano puede donar sangre cada cuatro meses para un total de seis veces al año, en tanto que una mujer puede hacerlo también cada tres meses.