Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, no fumigan casas de enfermos con dengue si se tratan en clínicas privadas

- Jurisdicción Sanitaria les pide dictamen de clínica u hospital público para poder ir a fumigar

- Pacientes reprochan burocracia innecesaria ante incremento en casos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

“Estamos cada vez peor”, expresaron ciudadanos a quienes se les ha diagnosticado dengue o zika pues, aunque han pedido que se fumiguen sus domicilios, en la Secretaría de Salud se los han negado. El motivo es que se atendieron en clínicas privadas y no en alguna dependencia de salud del Gobierno.

En entrevista, destacaron que en algunos casos hay más de un enfermo y pese acudir a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, les han dicho que para poder ir a fumigar la vivienda se requiere del dictamen que la dependencia haga, pues por lo regular la medicina privada no reporta el número de casos que detecta.

“O sea que, si me diagnosticaron con médico particular ahora tengo que ir al Sector Salud para que me atiendan, me tomen la muestra, la envíen al Laboratorio a Xalapa y hasta después si es que todavía aparece la enfermedad en mi cuerpo, agendan la fumigada; imagínese en ese lapso cuántos más pudieron haber sido picados por el mosco transmisor”.



Dijeron que en diversas colonias de la ciudad de Orizaba y municipios aledaños, hay diversos casos de dengue y de zika, pero las autoridades no quieren reconocer que la cifra está creciendo de manera exponencial, pues en los diferentes sitios laborales, en las casas y hospitales hay un sinnúmero de personas con estos males.

De igual forma, afirmaron que se tiene conocimiento de que se han estado presentando casos de dengue hemorrágico, pues las áreas de urgencias lo evidencian ya que hay pacientes internados.

Los entrevistados lamentaron el burocratismo que existe para poder acudir a fumigar a los diferentes lugares donde hay personas con dengue y zika, pues dijeron que por ello las cifras se han disparado.



“Mire, las autoridades no quieren decir el número de personas que hay con estos males, pero es evidente que aumentó a diferencia de otros años y otros gobiernos, pues por aquí y por allá se sabe que hay estos enfermos, incluso hasta por ahí se rumora que no hay material para que los señores esos de vectores de la Secretaría de Salud, que son los que fumigan, vayan hacer su trabajo, dicen por ahí que no tienen ni gasolina para salir”.