Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba piden incluir Comisión de Enfermería en estrategia contra pandemia

Enfermeros solicitan prestaciones para empleados de base, eventuales, de contrato y homologados

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/05/2020

alcalorpolitico.com

Enfermeras del Colegio Regional de Enfermería zona Córdoba-Orizaba se sumaron al llamado que este sector está haciendo al Presidente de la República para que se les tome en cuenta en la toma de decisiones estratégicas durante esta pandemia.

Además, piden que se les garanticen prestaciones de seguridad social y salud para los trabajadores de contrato, eventuales y homologados.

Así lo señaló Isabel García Gerardo, presidenta de esa asociación civil, quien explicó que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federal, en su edición del 25 de enero del 2007, se creó la Comisión Permanente de Enfermería, cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud “que tiene por objeto conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud, desarrollo y superación del personal de enfermería”.



Destacó que a pesar de que el personal representa el 60 por ciento en las instituciones y es el primer frente en la comunidad y en las instituciones de salud, Enfermería no está participando en la toma de decisiones estratégicas, lo que no permite combatir la discriminación en las profesiones del ramo.

Aunado a ello, abundó, urge garantizar las prestaciones de seguridad social y de salud para el personal, tanto de contrato como eventuales y sus familias, así como los homologados, sin olvidar que es urgente contratar personal con un sueldo acorde a la responsabilidad y al riesgo profesional.