Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, piden reforma constitucional sobre pago de pensiones

- En caravana demandaron que se cubran en salarios mínimos

- Solicitan diálogo directo con el Presidente López Obrador

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tal y como se había anunciado y como se efectuó en diferentes partes del país, pensionados de diferentes instituciones salieron a las calles en una protesta pacífica para exigir que las pensiones no se paguen en Unidad de Medida Actualizada (UMA), que se acaben las cuentas individuales. Piden también diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes protestaron son pensionados de diferentes dependencias, quienes también formarán parte del recién creado Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria.

Y será a través de este frente que se buscará echar abajo el modelo de las cuentas individuales, que dijeron están administradas por las AFORES y son negocios particulares. También se exige la no aplicación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para el pago de las pensiones sino que se otorguen en salarios mínimos.

Solicitan también el diálogo público nacional directamente con el Presidente de la República y que esté presente ante el Legislativo una iniciativa preferente de reforma constitucional para que quede debidamente establecido que las pensiones y todos los pagos referentes a la seguridad social se hagan en salarios mínimos.

Se regrese al sistema solidario de pensiones y se deroguen las cuentas individuales y consecuentemente las AFORES de la mano la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Recordaron que el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria hace un llamado a todos los trabajadores del país, jubilados, pensionados y activos, a sumarse a los trabajos que se realicen desde este frente, para exigir el cumplimiento de las demandas.