Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba sí hubo tala irregular para acceder al programa Sembrando Vida: diputado

- Según autoridades no se comprobó que la tala y quema de árboles estuviera relacionada

- El legislador local Alexis Sánchez acusó que hay desinformación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que en la visita que realizara a finales de julio la Secretaria de Bienestar dijera que no se comprobó el derribo o quema de árboles adultos para plantar nuevos como parte del programa Sembrando Vida, el diputado Alexis Sánchez García, dijo no saber si la están mal informado, pues le consta que se taló y quemó arbolado.

Agregó que además de que hubo zonas taladas, en otras se provocaron quemas y eso es algo que se vio en Tezonapa, Zongolica y toda la sierra.

Señaló que muchos pretextaron que eran incendios provocados por las altas temperaturas y que fueron incontrolables, pero la realidad es que fueron provocados con el fin de ingresar a ese programa.

Destacó que el programa es muy bueno y su intención también, pero en su momento no se establecieron reglas puntuales para por ejemplo marcar que si había habido una quema en el terreno, no se podría ingresar al programa.

Consideró que es necesario contar con un censo que permita conocer qué zonas no tienen árboles y considerarlas para la siembra de nuevos, pero no se debe incluir a las que quedaron taladas y quemadas.

El diputado señaló que de esa situación no sólo él se dio cuenta, sino mucha más gente, por lo que si la secretaria de Bienestar eligió no creer esas informaciones o los encargados regionales se las ocultaron, se respeta su opinión, pero se debió checar bien lo que ocurrió en toda la sierra de Zongolica.