Ir a Menú

Ir a Contenido

En Orizaba trabajadores del SNTE, protestan contra la ley del IPE

Califican la reforma como un retroceso laboral en la vida futura

Miryam Rodr?guez Hernandez Orizaba, Ver. 27/06/2007

alcalorpolitico.com

Bajo las consignas de “Gobierno entiende el IPE no se vende”, un promedio de 300 de trabajadores de la zona adheridos al SNTE y pertenecientes al Instituto de Pensiones del Estado, esta mañana se manifestaron en contra de la ley del IPE. Aseguran que tanto a jubilados como activos, estas reformas los afectarán.

Al respecto el Secretario General de la Delegación D I- 37, Manuel Bello Torres comentó que trabajadores del IPE en todo el Estado de Veracruz suman un promedio de 400 mil, y esto solo del magisterio, aparte están los trabajadores de la Universidad Veracruzana, de los ayuntamientos, los empleados de transito y todos aquellos que dependen del Estado.

Manifestó que estas movilizaciones no son en contra de ninguna persona en especial, sino por la injusticia y el retroceso laboral en la vida futura, de hecho citó que la edad jubilatoria será aumentada; antes se podían jubilar a los treinta años de servicio, ahora lo harán hasta que hayan cumplido entre 35 y 40 años de servicio y 60 como mínimo en edad.

“Cuando nos jubilemos a los 60 años ¿qué puedo yo darle a mi familia?... creemos que la reforma al IPE debe hacerse con una conciencia a la clase trabajadora y nos oponemos, pensamos que la solución no es aumentar las cuotas ni los años de trabajo, sino que administrar mejor los recursos del IPE”

Asimismo piden al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán que analicen la realidad de los sueldos con que viven estos trabajadores y el por ello las reformas que quieren hacer a la Ley del Instituto de Pensiones es injusta, “injusto es que nos quieran gravar nuestra pensión, después de lo que ya hemos cotizado”.

La representante del comité de jubilados de Orizaba, de la Delegación D IV - 7, Diana Gabriela Sáenz Vallejo, indicó que el número de jubilados que se verían afectados son de alrededor de 50 mil en toda la entidad.

Y es que citaron que el perjuicio para ellos radica en imponerles un nuevo descuento, “los pensionados ya dimos cuotas por 30 años, ahora ya podemos gozar de nuestra jubilación”.

Añadió que otro rubro en el que se verán perjudicados es que pretenden quitar el aguinaldo para jubilados y pensionados, “dicen que eso ya no le incumbe al gobierno, si no al IPE y este no nos lo va a dar. Además los fondos del IPE pretenden meterlos a la bolsa y eso es un riesgo para los pensionados, ya que se ponen en situación de inseguridad nuestras jubilaciones”. concluyó.

Finalmente terminaron con una manifestación afuera de las instalaciones del palacio municipal de esta ciudad, donde lanzaron consignas en contra de esta Ley del Instituto de Pensiones del Estado.