Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, universitarios exigen el pronto esclarecimiento de la muerte de académico

Maestros y alumnos de la carrera de Sociología hicieron un homenaje póstumo al catedrático y marcharon

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Maestros, ex alumnos y alumnos de la carrera de Sociología del sistema abierto de la Universidad Veracruzana en este municipio, hicieron un homenaje póstumo al catedrático José Luis Blanco, después marcharon por calles de la ciudad exigiendo justicia por el homicidio del sociólogo.

Blanco, -quien era originario de Orizaba- nació el 28 de enero de 1959, fue uno de los alumnos de la primera generación de la carrera de Sociología, fue distinguido estudiante; después, cuando egresó, se dedicó entre muchas otras cosas a la lucha social en defensa agraria (en específico del maíz).

Tanto estudiantes como ex alumnos y catedráticos se unieron este día para homenajear el nombre del profesor; como parte de las actividades que se efectuaron estuvo la proyección de dos videos: uno que hablaba sobre él y otro más que presentaba fragmentos de la manifestación que recientemente se efectuó en Xalapa y escenas de su entierro.

También se recitó una poesía en honor a él y después los organizadores se pronunciaron porque se aclare el asesinato “¿por qué interrumpieron tanta inteligencia, propuestas y proyectos?. Hemos venido alumnos, ex alumnos y maestros del sistema de enseñanza abierta, a manifestar que no permitiremos que sólo se quede en que el móvil fue un robo”.

Por ello, dijeron estar indignados por el hecho y que piden que se haga justicia en el caso del amigo José Luis Blanco “no hay mejor homenaje que seguir la trayectoria del maestro, la producción del conocimiento crítico, de la organización social, de la defensa y construcción de la dignidad humana”.

Después del homenaje que se hizo en el auditorio de la facultad de Ciencias Químicas -sitio donde él impartía cátedra cada fin de semana en la carrera de Sociología-, los participantes se trasladaron al parque Apolinar Castillo, para salir en una marcha pacífica por las calles principales de Orizaba y concluir en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, en donde expondrán su molestia ante lo sucedido y exigirán la procuración de justicia.

Realizarán otro homenaje el 23 de junio

A pesar de que fue una buena intención de los alumnos de Sociología el homenaje que efectuaron al catedrático José Luis Blanco Rosas, el sociólogo Gerardo Reyes, ex alumno de esta carrera criticó algunos detalles del evento.

Durante este acto, como en cualquier otro el sonido falló, los dos videos tuvieron problemas antes de ser proyectados, una persona quiso expresarse pasando por mucho el tiempo estipulado, lo cual trajo consigo la molestia de Reyes “cuando vi en el facebook que uno pedía participar, otro que quería hacer otras cuestiones, le dije a los organizadores que ya no había orden”.

Por ello es que propuso que el próximo 23 de junio, se haga un homenaje a Blanco, donde la emotividad y la seriedad se hagan presentes, pues es lo que merecía este gran hombre que aportó mucho a los sociólogos del estado.

Después de esto, otro catedrático expuso la intención de los alumnos por hacer este actividad, donde si bien es cierto pudieron haber fallado detalles, la idea y el corazón dolido por la ausencia del maestro se hicieron presentes.

A pesar de estos sentires, el objetivo de la reunión y manifestación se logró, ya que todos los que participaron se unieron a petición de justicia y esclarecimiento de los hechos efectuados contra quien no sólo era su profesor, sino también su amigo dentro y fuera de la universidad.