Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Pajapan sólo tienen una patrulla para cuidar a sus 17 mil habitantes

No hay ambulancia, usan su única patrulla para trasladar enfermos hasta Mecayapan, a 30 kilómetros

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Pajapan no cuenta con servicio de ambulancia y el traslado de los enfermos hasta el hospital más cercano, en Mecayapan, se realiza por medio de una patrulla; por lo que el alcalde José Luis González Hernández solicitó el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que les dote de cuando menos dos unidades más y una ambulancia para garantizar los servicios en 21 comunidades.

El edil mencionó que en su municipio habitan unas 17 mil 500 personas y al tomar la responsabilidad se encontró con un Ayuntamiento totalmente desgastado, sin los mínimos servicios de ambulancia ni de patrullas; por lo que piden apoyo del Gobierno estatal, pues su presupuesto no permite la adquisición de vehículos.

“La ambulancia que teníamos en Pajapan dejó de prestar sus servicios hace dos años. Al Secretario de Salud le externamos el problema y dijo que nos iba a proporcionar una ambulancia, eso fue hace un mes y a la fecha no hay nada”, dijo.



Explicó cuentan con una patrulla nada más, con la que se presta el servicio de seguridad pública y se traslada a los enfermos y heridos hasta el Hospital de Tonalapa, en Mecayapan, a 30 kilómetros.

“Tenemos centros de salud, pero carecen de los servicios indispensables y de medicamentos; se cuenta con tres médicos que brindan atención de lunes a viernes y sábados hasta el mediodía. En las noches nos quedamos sin servicio. No podemos enfermarnos ni sábados en la tarde ni los domingos”, añadió.

Señaló que las mujeres embarazadas son atendidas por parteras, pero cuando su condición lo amerita han tenido que ser trasladadas en la patrulla e incluso dan a luz en la misma patrulla, porque el recorrido es largo.



Reiteró que por estos motivos es imprescindible el apoyo del Gobierno estatal, a fin de garantizar los servicios de seguridad pública y de salud a las familias pajapeñas.