Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Pánuco y Santiago Tuxtla se haría recuento total de votos: OPLE

- La diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento; aún no se puede hablar de nulidad: Vázquez Barajas

- En el resto de los 28 distritos sólo se podrían realizar algunos cómputos parciales en algunas casillas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los distritos de Pánuco y Santiago Tuxtla se podría realizar recuento total de votos, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, adelantó el consejero presidente Juan Manuel Vázquez Barajas, al señalar que eso no significa que estén en riesgo de anularse las elecciones en esas demarcaciones.

Durante entrevista previa a la sesión de inicio de cómputos distritales, dijo que en estos casos se prevé este escenario de recuento total y en el resto de los 28 distritos, sólo se podrían realizar algunos cómputos parciales en algunas casillas.

A decir de Vázquez Barajas, todavía no puede hablarse de anulación de elecciones en Pánuco y Santiago Tuxtla, pues en términos de lo que marca la ley, lo primero que correspondería es el recuento total, si así lo solicita el partido que va en segundo lugar.



“Y como este es un derecho que ejercen casi siempre, es altamente probable que se realice dicho recuento total en ambos municipios”, expuso el Consejero del OPLE.

Posteriormente, el resultado de ese recuento de votos, como en cualquier otra elección, queda sujeto a un recurso de inconformidad; no obstante, reiteró que aún no es factible que en Pánuco y Santiago Tuxtla se celebren elecciones extraordinarias.

“Apenas será el recuento de votos y el que haya un margen estrecho no significa que existen infracciones o nulidades a la norma”.



En este sentido, el Consejero dejó en claro que aún si la diferencia es de solamente un voto, entre el primer y segundo lugar, si no existen violaciones a la ley, los resultados serán validados.

“En la democracia la regla es que gana el que tenga más votos, aun cuando sólo sea un voto, eso no es sinónimo de incidencias o de algo indebido, sino que simplemente hubo nivel de competitividad muy alto”, apuntó Vázquez Barajas.

Mientras no se comprueben incidentes o actos realizados fuera de la ley, no se podría hablar de nulidad en las elecciones de diputados locales en los distritos de Pánuco y Santiago Tuxtla y aunque la diferencia sea mínima entre el primer y segundo lugar, las elecciones serían validadas