Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Papantla miles de católicos se congregan en la procesión del Santísmo

A su paso entonaban alabanzas, seguidos por  las danzas de “Negritos”, “Moros y Cristianos”; “Santiagueros”, “Guaguas”

Juan Olmedo Papantla, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Santa Misa en honor a la celebración del “Corpus Christi”, según lo marcado en el calendario religioso, es la celebración eucarística que unió a la grey católica y sirvió para reforzar la fe y convivir en armonía.

Posterior a ello inició la tradicional procesión del “Santísimo”, que recorrió diversas calles de la ciudad.

Aproximadamente a las 12:00 horas, dio inicio la procesión, partiendo desde la Catedral hacia la calle 16 de septiembre, donde los párrocos se fueron turnando para sostener la “custodia” donde se lleva la “hostia” que representa el “Cuerpo de Cristo”.



Los fieles adornaron las calles en colores blanco y amarillo, además de que perfumaron el ambiente con diferentes esencias, también tiraron pétalos de flores al paso del “Santísimo Sacramento” y entonaban alabanzas, mientras que al frente las danzas de “Negritos”, “Moros y Cristianos”, “Santiagueros”, “Guaguas”, “Voladores” y la banda de viento del Tajín, llenaban el ambiente de colorido y enriquecían esta tradición del pueblo papanteco.

Cabe señalar que por motivos que se desconocen, el obispo Jorge Carlos Patrón Wong no estuvo encabezando esta procesión, a pesar de ser una de las más importantes de la Diócesis de Papantla.

Fue notoria la ausencia de Patrón Wong, quien cuando era aún Obispo Coadjutor, experimentó la fortaleza de la fe de la grey católica.



Durante la procesión, era visible la unidad del pueblo en torno a esta celebración religiosa

Cabe destacar que esta procesión es un ritual ancestral, profundamente arraigado en la cultura del Totonacapan, lo que se ve plenamente reflejado en este día, destacando la numerosa participación de danzantes, quienes con sus vistosas y coloridas vestimentas muestran su marcado fervor al “Santísimo”.