Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Papantla, Primer Encuentro de Mediadores y Promotores de Lectura en Lengua Indígena

- Lo organiza el IVEC, este fin de semana, en el Centro Cultural “Teodoro Cano”

- Participarán hablantes de náhuatl totonaco, otomí, tének y popoluca

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana, tendrá lugar, en Papantla de Olarte, el Primer Encuentro Estatal de Promotores y Mediadores de Lectura en Lengua Indígena, en el Centro Cultural “Teodoro Cano”, este sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

El encuentro forma parte de las actividades que la Oficina de Fomento a la Lectura, del Instituto Veracruzano de la Cultura, ha realizado en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Así, este evento convoca a mediadores de lectura que fueron capacitados para conducir y formar grupos y salas de lectura a lo largo de nuestra entidad, lo que permite que en sus comunidades se realicen diversas actividades de acercamiento a la lectura en lenguas originarias. En esta ocasión, se contará con la participación de hablantes de náhuatl, totonaco, otomí, tének y popoluca.



En el programa destaca la participación del poeta Juan Hernández Ramírez, reconocido escritor en lengua náhuatl, quien impartirá un taller sobre géneros literarios, con la finalidad de estimular la creación y producción de acervo en las lenguas maternas de los participantes.

Además, se llevará a cabo una conferencia a cargo Ascención Sarmiento Santiago, titulada “Valores indígenas desde la interculturalidad” y talleres de orientación metodológica sobre mediación lectora, impartidos por Adileni Cuacua Rosas y Tirso Bautista Cárdenas.