Ir a Menú

Ir a Contenido

En papel membretado del Ayuntamiento consta la venta de las vías en Maltrata

- Los que negociaron fueron el Alcalde Rosas Pérez y José Francisco Madero Dávila, ligado a altos funcionarios públicos - La venta, cuando el tendido del ferrocarril estaba en trámite de donación por la SCT, según consta en documentos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 23/09/2009

alcalorpolitico.com

La venta de rieles que fueron parte del puente “Wimmer” ubicado en este municipio, es una situación verdadera, pues a simple vista se observa que esta zona quedó saqueada en las vías del ferrocarril; pero también se hace constar en documentos incluso oficiales.

Según un documento oficial del ayuntamiento, del cual tiene una copia en su poder este medio de información, y el cual está firmado por el Presidente Municipal actual Eligio Rosas Pérez, por jurídico del ayuntamiento de Maltrata, Marcos Juárez Machorro y quien se apersona como miembro del gobierno del estado de Veracruz, Ángel Rincón VIllagómez, se hace constar que recibieron la cantidad de 500 mil pesos sólo por el desmantelamiento de la vías.

Este documento que no es nada más y nada menos, que una hoja membretada del H. Ayuntamiento Constitucional de Maltrata Veracruz, que gobernará del año 2008 al 2010, y que dice a la letra:

Recibimos del Licenciado José Francisco Madero Dávila, y el señor José Canales Bazán la cantidad de $500,000,00 (quinientos mil pesos M.N.00/100) por concepto de anticipo de compra de materiales derivados del desmantelamiento del tramo ferroviario Línea ”S” + 250 al 278 km, ubicado en el municipio de Maltrata, Veracruz.

Dicho anticipo se constituye en firme por la operación de compra venta, entre el municipio de Maltrata, Veracruz y las personas anteriormente citadas, respecto de cualquier material ferroso ubicado en dicho tramo ferroviario.

Los trabajos de desmantelamiento podrán iniciarse el próximo 20 de agosto del presente año, con el apoyo y la autorización de la autoridad municipal.

Se extiende el presente recibo para los fines que al interesado convenga, a los dieciocho días del mes de agosto, del año dos mil ocho.

Cabe hacer mención que una de las personas que se mencionan ahí, (José Francisco Madero Dávila) se presume que es sobrino del senador panista Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Meses después de la emisión de este documento que se cita con anterioridad, en especifico dos meses anteriores, fue emitido un nuevo documento, el cual es una constancia que va dirigida a quien corresponda.

Aquí acentúa que el H. Ayuntamiento de Maltrata, Veracruz de Ignacio de la Llave permite hacer constar:

Que con fecha del 16 de octubre el presente año (2008) fue contratada la empresa iQnetwort S.A. de C. V. para la prestación de los servicios consistentes en el levantamiento y resguardo de los bienes de la línea “S” de Esperanza, Puebla, al Encinar de Veracruz, comprendidos del kilómetro 250 al 274 por parte de este municipio, para evitar las sustracción indebida de los bienes, los cuales se encuentran en trámite de donación a este municipio con la finalidad de darle cumplimiento a la solicitud realizada por el Licenciado Oscar Corzo Cruz, Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el oficio número 4.3-1874/2008, de fecha 16 de octubre de 2008.

A petición de la parte interesada se extiende la presente constancia en el municipio de Maltrata, Veracruz, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil ocho.

Esta constancia está firmada por el Presidente municipal, Eligio Armando Rosas Pérez y por Mario Alberto Valladolid Apanco, Regidor primero; la hoja donde se redacta este documento también es papel membretado del ayuntamiento de este lugar.

Sin embargo esta versión sobre que la empresa fue contratada para levantar la vía, para resguardar los rieles y así evitar la sustracción de este bien, es refutada por un boletín informativo que emitió el Consejo Municipal, en el cual se asegura que la firma IQNERWORK, había ofrecido pagar por el levantamiento y retiro de cinco tráileres con vías, la cantidad de 150 mil pesos.

Sobre toda este situación algunos de los mismos pobladores señalan a personal del la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como que ellos tenían conocimiento de lo que sucedía, es decir del saqueo, pero en algunas entrevistas con el Delegado de la SCT, Bascilio de la Vega este ha negado que se le haya autorizado al ayuntamiento el levantamiento de la vía, pero el aproximado de desaparición de estas no es menor a 45 kilómetros.

Cabe acentuar que la línea “S” de Esperanza, Puebla, al Encinar de Veracruz, comprendidos del kilómetro 250 al 274, está registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e historia como patrimonio cultural e histórico.