Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En paro de brazos caídos, trabajadores del Tecnológico de Acayucan

La razón es porque autoridades violaron el contrato colectivo: José Moguel

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por violación al contrato colectivo de trabajo, integrantes del sindicato único de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior (SUTITSA) desde este martes se encuentran en paro de brazos caídos, informó el dirigente, José Moguel Muñoz.

“El movimiento que estamos haciendo es por incumplimiento de nuestro contrato colectivo. El señor Juvencio (Gerardo de León Oloarte, director del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan- ITSA), tiene una serie de documentos firmados, incluso, depositados en la secretaría del trabajo, en donde él, ha incumplido a ese tipo de situaciones, incluso se ha comprometido en minutas hechas aquí, en el tecnológico, para con nosotros y tampoco las ha cumplido”. Apuntó

El dirigente sindical, destacó que el director del ITSA, ha incumplido con el contrato colectivo de trabajo con el SUTITSA: “De entrada el pago del INFONAVIT que no lo ha pagado al ciento por ciento, no paga el seguro social al 100 por ciento, tenemos derecho al seguro de vida, tampoco no los ha dado, no paga nuestros impuestos ante hacienda, eso es algo completamente complicado para la clase trabajadora, porque sabemos que hacienda no perdona y si el (director ) no paga, el que queda como deudor, somos nosotros y eso, nos pueda causar serias complicaciones ante hacienda”.

Moguel Muñoz, externó que intentan empañar su movimiento sindical, ventilando en los medios de comunicación que el exige el 25 por ciento de incremento salarial.

-¡Es completamente falso que estemos exigiendo un incremento salarial! El martes le entregamos un documento con fecha del día martes (22) y en ese documento, no parece absolutamente nada que tenga que ver con ese 25 por ciento (de aumento salarial). Eso es otro asunto, el señor quiere desviar la atención, cosa que a él le conviene desviarlo, para que la sociedad piense que lo que estamos exigiendo es algo ilegal; mas no es así. Manifiesto rotundamente que eso es negativo, nunca hemos pedido nada de lo que no esté firmado, de lo que exigimos, que nos pague lo que él ya firmó, de lo que está en el contrato colectivo”.

- ¿La demanda en este momento, no es el aumento salarial?

- Para nada. - Si tenemos una demanda sobre el incremento (salarial), pero es para el mes de febrero y sabemos que el 25 por ciento no se puede dar. Todo mundo lo sabe, pero solamente él quiere desviar la atención sobre ese asunto.

¿En caso que sus peticiones no sean resueltas, que acciones van a emprender?

- Tenemos (hecha) una demanda ya, por violación al contrato colectivo, un emplazamiento a huelga y demanda, tan pronto tengamos la fecha de la demanda, nos tendremos que ir directamente a la huelga. Quiero comentar que siempre hemos estado esperando a dialogar con el señor Juvencio, cosa que nunca se nos ha permitido, siempre se ha negado al diálogo, creo que las cosas se pueden arreglar de una u otra manera, dialogando, pero él no tiene ninguna intención de arreglar esta situación. Nos mantendremos firmes en nuestra posición, creo que no es ninguna violación, tenemos derecho a lo que estamos haciendo, no es ilegal, porque aquí estamos todos, cumpliendo con nuestros horarios, a pesar que estamos de brazos caídos.

-¿Cuántos profesores están afectados?

- El sindicato se compone de 95 personas y ayer (martes 22), esto se metió a votación, porque no me gusta tomar medidas en forma personal, hicimos una votación, en donde todos, absolutamente todos los miembros votaron a favor de que nos mantengamos en esta postura de brazo caídos. Somos alrededor de 60 maestros y la parte de administrativos que también pertenecen a este sindicato.

Para finalizar, el secretario general del SUTITSA, destacó que en estos momentos no hay clases en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, porque se encuentran en receso y que será por el 8 de febrero que entren regresen a clases los alumnos. Y es por lo cual, no se ve afectada con el movimiento sindical la población estudiantil, dado que con el paro de brazos caídos solo suspenden las actividades administrativas.