Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En pasada temporada de incendios forestales hubo 33 sinestros: CONAFOR

La mayoría fueron originados por personas; sólo dos fueron por causas naturales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En la pasada temporada de incendios forestales, en los municipios aledaños a Orizaba se presentaron 33 incendios forestales, de estos sólo dos fueron por causas naturales, mientras los otros 31 fueron provocados por las personas quienes hacen fogatas y no las apagan, así como por quemas agrícolas.

En entrevista, el coordinador de la brigada de Orizaba de la CONAFOR, David Rosales, dijo que se busca hacer conciencia en que las personas deben cuidar el manejo del fuego y los primeros respondientes para sofocar deben ser ellos.

Indicó que los frentes fríos trajeron humedad, pero la temporada de estiaje que ya está cercana, provoca que los combustibles estén listos para ignición.



Por ello destacó la necesidad de permanecer todas las coordinaciones de PC, las brigadas de CONAFOR y SEDEMA listas y en comunicación, pues así se efectuarán trabajos eficientes.

De igual forma comentó que por fortuna llegó para la brigada de CONAFOR Orizaba, una motobomba de 2 mil litros de agua que ayudará a combatir los incendios en pastizales y orilla de carretera.

"Este equipo tiene una alta tecnología, bomba de alta presión lo que permite la eficiencia en el uso del líquido, trae tres conexiones para diferentes tipos de manguera".



También destacó que a los equipos ya se les dio la capacitación con el curso básico de incendios forestales, asimismo tienen programado para la siguiente semana en la Sierra de Zongolica un curso para que todos los directores de PC, como sus equipos estén listos para dar respuesta inmediata a los reportes sobre las conflagraciones.

Finalmente recordó que en la zona serrana de Zongolica, los municipios considerados foco rojo son: Tequila, Los Reyes, Atlahuilco, Astacinga, pues tienen mucho recursos forestales.