Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En peligro 20 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en la entidad: Marcelo Montiel

Es una población vulnerable ante las lluvias y deslaves, que lamentablemente no tienen la conciencia de reubicarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel, advirtió que son más de 20 mil personas las que se encuentran en peligro por vivir en zonas de riesgo sobre todo ahora que se presentan lluvias y deslaves, pero que lamentablemente no existe la conciencia de ser reubicadas.

Entrevistado previo a la apertura oficial de la calle Pico de Orizaba en el fraccionamiento Sipeh Ánimas, destacó que se ha reubicado a cerca de 4 mil veracruzanos que ya cuentan con una vivienda.

Sin embargo, consideró que lo más importante de la reubicación es la conciencia de las viviendas, de que la gente acepte cambiarse del lugar de riesgo donde habita.

“Hay alrededor de 20 mil personas que están en riesgo a lo largo y ancho del territorio veracruzano, pero nadie puede obligar a las personas que cambien de residencia, que cambien su lugar”, indicó.

El funcionario público recalcó que ha habido el exhorto y los mecanismos junto con los gobiernos municipales para reubicarlos y en ese sentido es que se ha logrado reubicar a cerca de 4 mil.

Definió que la condición para dar una vivienda a las personas que fueron censadas en su momento para una reubicación es que primero se tiene que derribar la vivienda donde habitaba, ya que ha habido casos donde se entrega una vivienda y ya tiene dos la familia.

Marcelo Montiel Montiel insistió en que después de dos años no se puede censar a las personas que perdieron su vivienda por los fenómenos meteorológicos.

Explicó que en los municipios hay zonas de asentamientos que pudieran servir para reubicar a las personas, pero deberán tomarse previsiones y en cada lugar se debe definir con base en las necesidades, es decir, si son reubicaciones, reconstrucción parcial, entre otras.