Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En peligro de desaparecer la medicina tradicional, jóvenes no quieren aprenderla

Francisco Antonio Dolores “Don Panchito” lleva una vida curando personas, ha sido buscado por el IMSS y personas de otros países, señala

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La medicina tradicional corre peligro de desaparecer, porque los jóvenes no quieren seguir en el aprendizaje de este método de cura, aseguró Francisco Antonio Dolores “Don Panchito” quien durante muchos años se ha dedicado a este trabajo.

Don Panchito, como es conocido entre la población de todos los sectores, comenta que inició a trabajar como médico tradicional desde los 14 años atendiendo partos, después hizo su especialidad para atender perdida de vista, sordera, huesos, gastritis, artritis, y golpes.

Recordó que en su momento lo visitó en la comunidad de Huitzilla, el gobernador Patricio Chirinos, pero también lo llevaron a Televisa, de este empresa muchas artistas lo fueron a ver para que les curara algunos males principalmente de los huesos, pero también gente de Chiapas, Guatemala, Oaxaca, Puebla y México acuden a consultarlo.

Pero dijo sentirse preocupado porque sus hijos y nueras no quieren seguir esta labor “no quieren; por eso hay el peligro de que se pierdan estos conocimientos, mi nuera ahorita está con su trabajo de tronador de huesos, pero no quieren aprender, aunque mis hijos se curan solitos, pero no dan consulta”.
Indicó que tiene sus recetarios, pero no tiene problema alguno con el conocimiento de la yerbas, porque sabe muy bien para qué sirven estas, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social le ha buscando para hacer intercambio de experiencias “las recetas que yo conozco ya están en esos libros, pero de nada sirven si no hay quien sepa distinguir en la práctica las plantas, que tenga la mano buena para los preparados”.

Puntualizó que hasta el día en que muera seguirá siendo médico tradicional, para ayudar a la gente que requiere de medicina de este tipo, o que ya está harta de la de patente.