Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En periodo de intercampañas, candidatos sí pueden dar entrevistas a medios: INE

- Sólo se les prohíbe aparecer en spots de radio y televisión, realizar actos de proselitismo o llamar al voto a su favor

- La fase de intercampaña inicia este lunes 12 de febrero y culmina el próximo 29 de marzo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

Iniciado el periodo de intercampañas en el proceso electoral 2018, los candidatos y candidatas pueden dar entrevistas a los medios de comunicación, pues su libertad de expresión está garantizada; informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Mediante un video difundido en redes sociales este fin de semana, el consejero recordó que tal como lo marca la Ley, en las entrevistas no se puede hacer ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a obtener seguidores para su causa.

El consejero presidente dejó en claro que en el tema de la libertad de expresión no existe prohibición alguna en la Ley para que los medios de comunicación puedan hacer entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político.



“En el INE estaremos muy atentos de que todas y todos cumplan con las reglas, esa es la mejor manera para que las y los ciudadanos podamos votar en libertad el próximo 1 de julio”, sostuvo.

Lo anterior, debido a que este domingo 11 de febrero culminó el periodo de precampañas; por lo que a partir de este lunes 12 de enero y hasta el próximo 29 de marzo, el proceso electoral se encuentra en intercampañas.

Por ello, el Consejero Presidente informó sobre los actos que están prohibidos para los candidatos durante las próximas siete semanas, mismos que a continuación se enlistan:



1.-Ningún candidato o candidata podrá aparecer en los spots de radio y televisión a los que sus partidos tienen derecho; hasta el 29 de marzo que culmina la intercampaña.

2.- No podrán realizar actos de proselitismo como reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza, en donde se promuevan ante el electorado.

3.-No podrán hacer un llamado expreso al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura por cualquier medio de difusión, pues esto sería considerado un acto anticipado de campaña y podría ser sancionado, “incluso con la negativa de registro de su candidatura por parte de esta autoridad electoral”, según Lorenzo Córdova.



Destacó que el objetivo primordial es asegurar la equidad en la contienda, pero reiteró que ello no significa que las y los candidatos no puedan conceder entrevistas a los medios de comunicación.

En el video, el Consejero Presidente del INE indicó que de acuerdo con algunos criterios del Tribunal electoral, las y los candidatos sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público; siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña.

De esta manera, Córdova Vianello invitó a quienes quieran conocer con mayor detalle los criterios del Tribunal Electoral, a consultar la liga https://centralelectoral.ine.mx/2018/01/09/intercampana-criterios-y-directrices-principales/ para descargar toda la información del portal de internet del INE.