Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Perote, celebran artífices "Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria"

- Señalaron que estos eventos los benefician; encuentran experiencias similares y ven la forma de comercializar sus productos

- Entrada de productos chinos les afecta; a pesar de ser "desechables", son de menor precio, por lo que la gente los prefiere, señalan

?ngeles Godoy Morales Perote, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Artesanos de distintas localidades, se reunieron en el "Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria", con la intención de compartir sus experiencias y sobre todo, para ver en qué forma pueden aumentar la comercialización de sus productos.

Entre los principales problemas que enfrentan ha sido la disminución de las ventas, debido a la inseguridad en los caminos, así como la falta de apoyo por parte de los gobiernos.

Miguel Argüelles Zavaleta, artesano de Totalco quien fabrica ramos de novia, vestidos, tiaras y joyería de cristal, indicó que al menos el 90 por ciento de la población se beneficia de esta actividad; no obstante, ha disminuido la venta.

"Nuestro problema es que desde hace cuatro años no podemos distribuir nuestros productos como hace 15 años, porque desgraciadamente los caminos son muy peligrosos. La inseguridad del país es lo que nos ha detenido".

Mencionó que hace 4 años él salía a ofrecer sus productos 20 veces al año en todo el país; sin embargo, ahora sólo sale dos veces. Anteriormente vendía 400 ramos al mes y ahora sólo 100. De ahí que busquen el modo de vender desde su propia localidad invitando a la gente para acudir a Totalco a adquirir los productos.

"Sólo poniendo exhibiciones y tiendas es como podremos lograrlo; desgraciadamente el nuestro no es un producto de primera necesidad y por eso ha bajado".

Destacó que este tipo de encuentros con artesanos los beneficia ya que encuentran experiencias similares y ven la forma de comercializar sus productos.

Mencionó que el 90 por ciento de sus productos está fabricado a mano con cristales de importación. Los precios que manejan están por debajo del margen de cualquier ciudad que venda los mismos productos. De ahí que una novia o quinceañera pueda gastarse desde mil 500 pesos, hasta 20 mil pesos.

"Le podemos poner un vestido económico hasta ramo, tiara. Todo el ajuar. Por eso los invitamos a Totalco para que vengan a conocernos".

Por su parte, Ernesto Barradas Oliva, zapatero desde hace 60 años en el municipio de Naolinco comentó que la venta ha disminuido porque no cuentan con espacios donde ofrecer sus productos fuera de la localidad.

Externó que hacen falta apoyos para venderlos, y de ahí la importancia de este tipo de encuentros ya que les permite conocerse y ver las posibilidades de comercializar en otras zonas.

"En Naolinco, el 90 por ciento de la población depende de esta industria, directa o indirectamente. Entre los que producen, venden, comercializan, etcétera".

Asimismo, informó que la entrada de productos chinos les ha afectado, ya que pese a ser "desechables", son de menor precio por lo que la gente los prefiere.

No obstante, explicó que los zapatos de Naolinco son de piel, de buena calidad y sobre todo a precios accesibles. Por eso invitó a que adquieran zapatos de piel que no calientan el pie como los sintéticos y que son de mejor precio.

"Necesitamos que la gente vaya al pueblo a comprar calzado, u otras formas de sacar nuestro producto. Salimos a ferias pero no se vende como esperamos. Por eso invitamos a la gente a que vaya al pueblo de Naolinco, que consuman lo que Veracruz produce, tenemos calzado artesanal hecho a mano, de piel para toda la familia", finalizó