Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Perote, recicladora enferma a familias y autoridades no actúan, denuncian

Vapotes de Recicladora del Altiplano han provocado afectaciones entre niños y adultos; SEMARNAT es omisa

José Topete Xalapa, Ver. 05/07/2018

alcalorpolitico.com

Adultos y niños de Perote se manifestaron afuera del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, acusando que una empresa recicladora de combustibles está contaminando el ambiente y causando problemas de salud a los habitantes de ese valle.

Además, presentaron una demanda de amparo en el Juzgado Primero de Distrito; acusando de omisión al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara y a otras autoridades.

En torno a este asunto, la ciudadana María Filomeno Casillas, de la comunidad Libertad, refirió que de la recicladora emanan vapores que, de acuerdo con un grupo de vecinos de varias localidades, están generando enfermedades en niños y adultos.



Refirieron que la empresa Recicladora del Altiplano, propiedad de Rafael Salazar; aunque también se ostenta como representante legal la ciudadana Mérida Villa Vázquez, justifica que cumplen con las normas de sanidad ambiental. No obstante, junto con una veintena de niños de distintos planteles educativos, la madre de familia alertó que ya se han registrado distintos malestares y síntomas en los vecinos.

“Está afectando la salud de los habitantes, incluyendo a niños que estudian cerca de esa empresa, pero ninguna autoridad ha hecho caso”, acusó y al mismo tiempo detalló que los peroteños padecen alteraciones en la presión arterial, gripas fuertes y frecuentes, dolor de garganta, ardor en ojos e incluso hay 9 personas con parálisis facial.

“Ningún doctor ha dado un dictamen de si la empresa afecta o no, sólo el caso de un joven de 14 años que ha tenido dos preinfartos; aunque los médicos le dicen que está sano. Sin embargo,

el olor provoca desmayos, dolores de cabeza y adormecimiento de extremidades. Esos mismos síntomas tiene la gente, tienen algunos parálisis facial”, mencionó.

De acuerdo con la vecina, la planta funciona desde el año 2010; aunque los problemas de salud comenzaron aproximadamente hace 7 años.

“La empresa recicla toda clase de aceites, son desechos de barcos, aviones y usan otros componentes; son puros químicos peligrosos para la salud, son residuos clasificados como altamente peligrosos”, indicó.



Comentó que cerca de la Recicladora del Altiplano hay dos escuelas, la primaria "Libertad" y el jardín de niños “Francisco Márquez”, pero al ser un valle las afectaciones se registran en distintos planteles educativos, con saldo hasta el momento de 8 maestros incapacitados.

Finalmente, los inconformes aseguraron que tanto la SEMARNAT como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y personal de la Secretaría de Salud han acudido al lugar y sólo les dicen que la empresa no tiene ninguna anomalía, pero ellos no están de acuerdo.

“Nosotros pedimos que se hagan los estudios pertinentes, ya que no hay un dictamen con resultados oficiales”, subrayó.