Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Perote ya nadie quiere ser bombero: no hay salarios ni apoyos para equipo y mantenimiento

El costo operativo de la delegación de Perote asciende a 70 mil pesos mensuales; el Ayuntamiento aporta 10 mil pesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El voluntariado de los bomberos se está terminando y es que a la fecha sólo el 15 por ciento del total de elementos que hay en todo el estado reciben un salario, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Veracruz, Guillermo Herrera Torres.

Expresó que la situación de los bomberos en el estado sigue siendo crítica debido a la falta de apoyos y recursos.

“Estamos muy abandonados, necesitamos equipo, tanto de protección personal como para las unidades”, expresó.

El costo operativo tan sólo de la delegación de Perote asciende a los 70 mil pesos mensuales, de los cuales el Ayuntamiento de este lugar sólo les apoya con 10 mil pesos.

“Ese es el costo de operación para gastos de oficina, de operación, pero se requiere de más para al menos una gratificación digna para los muchachos, porque el voluntariado ya se está terminando… nosotros en el acta constitutiva entramos como voluntarios en todo el país, pero desgraciadamente la situación económica ya nos rebasa”, lamentó.

Indicó que éste tema ya es de conocimiento de la titular de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, para que los elementos no abandonen esta loable labor.

Dijo que los bomberos son personas altamente requeridas y bien pagadas en las empresas privadas y cuando son invitados a trabajar no dudan en irse, pues tienen familias que mantener.

“Yo le dije (a Noemí Guzmán) que antes de empezar a hacer nuevas academias, necesitamos sueldos para que tengamos disponibles las 24 horas. Lo que estamos pidiendo es cuando menos un salario de policía que es de 5 mil 600 pesos mensuales”, comentó.

Detalló que la asociación que preside está integrada por 22 cuerpos de bomberos en toda la entidad, que aglutina a unos 355 elementos, de los cuales solo el 15 por ciento es el que tiene un ingreso quincenal.

En ese momento y delante del personal que estaba presente, el alcalde Juan Manuel Velásquez se comprometió a gestionar a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado uniformes, debido a las malas condiciones en los que éstos se encuentran y es que oscilan de entre los 15 y 20 mil pesos.

El próximo 22 de agosto se celebra el Día del Bombero y espera que ese día se les notifique sobre algún incremento en los recursos que reciben mensualmente, así como de algún avance por la disputa del terreno de 5 mil 046 metros cuadrados que en el sexenio anterior les fue donado y que a la fecha no se los han podido entregar.

El dictamen está “detenido” en la Comisión de Hacienda del Estado y piden a los diputados integrantes que el 22 de agosto próximo les den de regalo la buena noticia que el lugar será completamente para ellos.