Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En playas del sur de Veracruz no hay sargazo verde: SEMARNAT

Según pescadores, Capitanía de Puerto y Protección Civil no hay presencia de este tipo de alga marina

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos y playas de la zona sur no hay presencia de sargazo verde como se reportó en el municipio de Boca del Río, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Domínguez Hernández.

Explicó que a través de los reportes de pescadores, Capitanía de Puerto y Protección Civil no hay presencia de este tipo de alga marina que es diferente a la que invade las playas de Quintana Roo.

“Hasta el momento no hemos tenido reportes de las autoridades. Las costas de aquí del sur son desde Agua Dulce hasta Tatahuicapan y los pescadores no han reportado nada, lo fuerte está en el Caribe, sin embargo estamos al pendiente”, dijo.



Señaló que del tema está muy pendiente Capitanía de Puerto e incluso los mismos pescadores que siempre están en la zona.

Recordó que en Coatzacoalcos sí se ve la llegada de sargazo en algunas temporadas, pero no es una situación grave como lo que ocurre en el sur del país.

“También tenemos arribazón de lirio que viene del río, pero hasta ahorita nada. Ayer estuvimos checando la playa y hasta el momento está limpia y tranquila”, afirmó.



Domínguez Hernández reconoció que el sargazo causa problemas a las embarcaciones pues estas no pueden maniobrar de manera adecuada, asimismo afecta las redes de los pescadores, contamina el suelo y deja feo el paisaje.

“Lo recomendable es no meterse al mar cuando hay sargazo. Sí ha arribado en otros años, pero poco, pasa la temporada y deja de arribar, no hemos tenido problemas, pero si ven sargazo es mejor no meterse”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que siguen pendientes con la arribazón de la tortuga marina a las playas de la región, donde la especie lora, caguama, carey y prieta son las que en estas fechas llegan a la costa de la zona sur.