Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

En plena Cuaresma ni un pescado: la navegación está cerrada por mal tiempo

En esta temporada la demanda aumenta al 100%, porque llegan a comprar de otros estados

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com

Aunque la Cuaresma ya empezó y es una época de alta demanda para los pescadores, éstos no han podido salir al mar a trabajar debido a que la navegación fue cerrada por el mal tiempo desde el miércoles.

“No hemos podido salir por el mal tiempo, cierra el tiempo a la navegación menor ya con vientos de 50, 60 kilómetros por hora ya es exponerse, desde ayer, entonces nosotros tenemos el día de ayer, el día de hoy (...) si hoy pesca una de mis lanchas 300 kilos de pescados se los desbaratan a uno llegando a pescadería se lo pelean los compradores, se pelean por el pescado queriéndolo tener, a nosotros nos da gusto tener bastante producto, pero con estos malos tiempos no hemos llevado a vender nada porque no hemos podido salir”, señaló Isabel Pastrana, pescador.

Estos días la demanda aumenta al 100 por ciento, tan es así que incluso vienen a comprarles de otros estados.

“Hay más demanda, los municipios de por aquí cercanos a Veracruz son los primeros que empiezan a consumir más marisco, son mas católicos, México, Puebla, entonces empezamos a distribuir, también Guadalajara a Monterrey, todas esas zonas de la república mexicana nosotros distribuimos el pescado”.

Sin embargo las bajas temperaturas, las lluvias y los nublados prevalecerán todo el fin de semana, lo cual impedirá nuevamente que salgan a echar sus redes al mar, dado que las olas se registrarán entre un metro y dos de altura.

“Las condiciones meteorológicas registran pocos cambios debido a que todavía esta masa de aire frío estará posando en gran parte de la vertiente oriental del país, lo cual estaría manteniendo las condiciones de cielo nublado a medio nublado. Tendríamos la probabilidad de lluvias, las cuales estarían siendo de mayor importancia en la zona montañosa central que podrían estarse extendiendo a la parte costera”, dijo José Luis López, meteorólogo.

En esta temporada los pescadores deberían sacar 300 kilos por lancha, lamentablemente el tiempo no ha estado de su lado y no llevan nada.