Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? Ranulfo M?rquez

En Pánuco 19 comunidades y 8 mil personas incomunicadas: Protección Civil

- Hay 37 albergues y 3,700 damnificados - En Pueblo Viejo 32 colonias afectadas y 17 albergues activados con cerca de 2,137 personas; están al límite - Fluye la ayuda con colchonetas, alimentos y agua, llegan a través del DIF y Sedesol

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

En el municipio de Pánuco que ha sido afectado por el desbordamiento del río del mismo nombre, se encuentran 3 mil 700 personas alojadas en un total de 37 albergues y además hay 19 comunidades incomunicadas y unas 8 mil personas afectadas por esta situación, a las cuales se les está llevando la ayuda vía aérea, informó el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

Señaló que en el municipio de Pánuco están inundadas muchas colonias y sobre todo, la Congregación El Moralillo que es la más grande ya que ahí viven 18 mil personas y ya está inundada gran parte de ésta.

El Secretario de Protección Civil señaló que hay ayuda suficiente para los damnificados y todos los albergues están abastecidos con apoyos del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Agregó que la ayuda se está llevando vía aérea a las comunidades que están incomunicadas y en esta tarea, dijo, está participando un helicóptero grande de la Secretaría de Marina y dos del Gobierno del Estado.

Por su parte, el capitán Fidel Ochoa Delgado, director de Protección Civil Municipal de de Pueblo Viejo, informó que el río Pánuco está 19 puntos arriba de lo normal y agregó que hasta el momento son un promedio de 17 ejidos y 15 colonias los que están siendo afectados con las inundaciones por lo cual hay 17 albergues donde están alojadas 623 familias que equivalen a 2 mil 137 personas.

Los albergues, puntualizó, casi están al límite; sin embargo, indicó, tienen más albergues listos por si se sigue evacuando gente.

También él coincidió con que la ayuda para los damnificados está fluyendo por parte del DIF estatal y la Sedesol y cuentan con una planta potabilizadora que les facilitó la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que para evacuar a la población tuvieron el apoyo de elementos de la Primera Zona Naval y del 30 Batallón de Infantería.

En el Higo, informó el acalde Víctor Lara, que después de cuatro días de inundaciones ya bajó el nivel del río y “ya pasó el susto”, aunque todavía hay 7 albergues con 400 damnificados.