Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En poder del ORFIS la cuenta pública del Estado y municipios del 2011: Américo

Deberá revisarla y consolidarla para que en noviembre la regrese al Congreso, informa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/06/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado ya envió ál Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011 para el análisis de la aplicación de los recursos públicos.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, manifestó que para el mes de noviembre el órgano fiscalizador deberá enviar a la Legislatura el informe de resultados sobre la cuenta pública consolidada.

A partir de ese momento los integrantes de la Comisión de Vigilancia deberán trabajar en la elaboración del dictamen correspondiente y someterlo a votación a más tardar el 31 de enero del 2013.

La cuenta pública del 2011 corresponde al primer año de ejercicio constitucional de los 212 ayuntamientos y de la actual administración estatal; todos los entes fiscalizables cumplieron con la obligación de entregar en tiempo y forma al Congreso del Estado, el informe de sus estados financieros.

En el caso de los organismos autónomos del estado se solicitó un permiso extraordinario para la entrega de su cuenta pública 2011.

“De acuerdo a la ley debe ser así. Los organismos autónomos al inicio de su revisión tiene que contar con un permiso, ya tenemos la cuenta pública de toldos ellos, solo se está a la espera de cumplir con las formalidades para enviarlas al ORFIS”.

No obstante, recordó que fueron 4 los ayuntamientos que tuvieron omisiones en la cuestión de la forma, pues algunos no entregaron el acta de Cabildo y otros la entregaron pero sin las firmas de ediles o del síndico.

“Entregan la cuenta sin que estuviera aparejado en ella el acta de Cabildo correspondiente por el que la están mandando, hubo otros municipios que tenemos firmas de actas de cabildo pero muchos en reserva, otros que no están firmados por todos, incluso hubo uno que viene con la firma bajo reserva del propio alcalde”.