Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica celebran a las mujeres ofreciéndoles empleo

- Son ellas las más contratadas por su seriedad, responsabilidad y lado amable en el trato

- Buscan aumentar los índices de incursión laboral de la mujer

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com

En los municipios de la Sierra del Totonacapan, los hombres aún impiden la incursión laboral de la mujer, explica la coordinadora del Servicio Estatal del Empleo, Irma Moncada García. El 60 por ciento de solicitantes de empleo son mujeres y ellas son aceptadas de forma inmediata, ya que las áreas de recursos humanos observan que tienen mejor actitud y disposición.

Este Día Internacional de la Mujer, se instaló unmódulo para ofrecer trabajo a mujeres dentro del marco de celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Poza Rica.

En entrevista, la coordinadora regional en la zona norte del Servicio Nacional del Empleo, Irma Moncada García, dijo que es el 60 por ciento demujeres que solicitan empleo en su dependencia.

Entre profesionistas y amas de casa que buscan incorporarse en el ámbito laboral, logran ser autosuficientes y aportan ingresos al hogar.

Explicó que son las mujeres quienes tienen mayor oportunidad de ser contratadas por su seriedad, responsabilidad y lado amable en el trato, principalmente si tienen contacto con clientes.

Áreas gerenciales es un espacio laboral que permanecíaa la población masculina; ahora hay oportunidad para ellas, advierte Moncada García. Ahora se suman también en oficios como soldadoras, maniobristas, bodegueras; las áreas de recursos humanos en las empresas observan disposición y mejor actitud.

Desafortunadamente, explicó que las zonas marginadas -principalmente en la Sierra del Totonacapan- la mujer no ha tenido participación laboral como ocurre en zonas urbanas.

En su dependencia se trabaja con capacitaciones para mujeres y hombres con el fin de promover la equidad de género en este ámbito laboral.

Expuso como ejemplo, la comunidad de Plan de Hidalgo -en Papantla-, donde los agentes municipales obstaculizaban la labor. Este municipio, Mecatlán y Filomeno Mata han progresado en las costumbres de marginación laboral para la mujer.

Como profesionista manifiesta su experiencia como madre y titular de un cargo, pese a los años y la falta de espacios para dedicar a su familia, existe satisfacción brindando apoyo a personas en busca de empleo.

“Es un reto, hay que seguir luchando para brindar las oportunidades. Se trata de dedicación, de esfuerzo y los hombres no nos han aguantado”. Cabe destacar que en el Servicio Estatal del Empleo en la entidad veracruzana, en el cargo que se desempeña por regiones, son cuatro mujeres y dos varones que están en el mando.

En esta zona, Irma Moncada ha logrado que su desempeño se mantenga en los primeros lugares de resultados a nivel estatal.

“Lo más importante es valorarse a sí mismo como mujeres que somos y de ahí las oportunidades están”, dijo la titular de la zona norte de Veracruz.