Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, comunicadores piden a dueños de medios mejorar salarios y garantías laborales

Tras la garantía que ofrecen autoridades para el ejercicio periodístico es válido celebrar la fecha, admitió colega

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la convivencia ofrecida por el alcalde Alfredo Gándara Andrade a periodistas y fotoperiodistas locales y regionales, comunicadores pidieron a dueños de medios mejorar salarios y garantías laborales.
Previo a ello, el conductor de Noticias MVS en Poza Rica, Jorge Iván García Morato participó en la oratoria por el Día de la Libertad de Expresión, posterior a la celebración que ofreció ayer el mandatario estatal en Boca del Río.

Luego de recibir nombramiento por el gobierno estatal, junto con la dueña del periódico La Opinión, Norma Gibb Guerrero, como miembros de esta comisión especial en esta región norveracruzana, expresó que tienen el compromiso de la transparencia y con la verdad.

En memoria de tres fotoperiodistas veracruzanos que se suman a la lista de comunicadores que perdieron la vida durante el ejercicio profesional, el exdirigente del Frente de Comunicadores de la Zona Norte de Veracruz dijo que sí hubo realmente una celebración tras la garantía que ofrecen autoridades para el ejercicio periodístico.

“Ayer celebramos y hoy debemos refrendar la verdad, porque en Poza Rica hay que reconocer lo que es, aquí se realiza el mejor esfuerzo para que nuestro municipio sea el mejor, el esfuerzo de regidores, síndicos y presidentes municipales, de servidores públicos”.

Corresponsal de Imagen del Golfo y reportero de Noreste y Radiorama, manifiestó que en el periodismo se vive en fuego cruzado entre los tres niveles de Gobierno, los problemas sociales que abaten a la sociedad mexicana y los profesionales de la comunicación.

Consideró favorable la creación de esta Comisión Estatal para la Protección a Periodistas, “pero tampoco que sólo se queden documentados los casos y que se lleve a cabo la defensa por nuestra labor”.

El ejercicio periodístico es labor ardua y diaria, dijo Francisco de Luna, “somos quienes enfrentamos a los ciudadanos, a los funcionarios, las manifestaciones y ahora las balas. En cualquier momento podemos ser agredidos. Considero importante que realmente se lleve la protección en la prensa veracruzana que está sumida en un miedo colectivo y nosotros debemos ser respetuosos con funcionarios, con el pueblo, pero también merecemos respeto hacia nosotros”.

El comunicador originario de la Sierra del Totonacapan pide un alto a la violencia hacia los periodistas, “podrá fallecer el periodista pero no sus letras”.

Por su parte, en su opinión, el corresponsal de AVC Noticias y reportero de Diario de Poza Rica, Misael Olmedo dijo que esta Comisión hace falta, pero rechaza la forma que se integró a sus miembros.

“Me hubiera gustado que se hubiera realizado un consenso entre todos los periodistas de cada región para nombrar a sus representantes. Son las mismas personas que han estado siempre en la línea oficial dejando a un lado la crítica, así que nadie nos garantiza como van a hacer su trabajo. Espero que cumplan con los objetivos y no se convierta en un organismo de membrete para levantarse el cuello en los eventos que se les convoque y que no sólo defiendan los derechos de quienes son parte de agrupaciones de periodistas, sino también para quienes hacen periodismo de manera independiente”.

Dijo también que debió involucrarse a las autoridades judiciales para que los casos de periodistas agraviados “no se les dé carpetazo”.

Considera que entre los miembros que representan esta Comisión, debería ser
quienes conocen el periodismo en su ejercicio y no como dueños de medios de comunicación.

“Nosotros que andamos en la calle sabemos que son pocas las empresas que te dan las prestaciones de ley como cualquier trabajador. Los salarios no son buenos, son salarios decentes pero no corresponden al riesgo que estamos viviendo. No hay seguros de vida, no hay garantías”.

Lo de trascendencia para Misael Olmedo, en las acciones emprendidas por el gobierno estatal para festejar a los periodistas, son los cursos de profesionalización que se obsequiaron con estancia en la Universidad Complutense de Madrid y las Jornadas de Capacitación en regiones de la entidad veracruzana.