Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica, familias se quedaron con la basura en casa; el relleno sanitario cerró sus puertas

- Más de 20 toneladas se acumularán con las del domingo; los camiones no pudieron depositar sus desechos

- El dueño del predio no abrirá hasta que el Ayuntamiento cumpla con lo acordado

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El acceso al relleno sanitario que opera Promotora Ambiental SA fue bloqueado por el propietario del predio donde atraviesa la vía, Pedro Macías Ruvalcaba, quien manifiesta su inconformidad contra funcionarios municipales de Poza Rica, luego del incumplimiento de convenios y, aunque dice amar a la ciudad, no permitirá que este domingo se depositen 200 toneladas que se generaron.

Desde las 14:00 horas, acompañado de varios trabajadores, el señor Pedro Macías Ruvalcaba decidió bloquear el paso a los vehículos que de la empresa PASA se encargan de la descarga de basura domiciliaria y comercial que se genera en Poza Rica.

Aproximadamente son 200 toneladas de residuos que diariamente se depositan en el relleno sanitario, localizado en la parte sur de la ciudad, entre la colonia Jesús Reyes Heroles y donde se pretende la ambiciosa obra de Oro Negro, vialidad que atraviesa por los últimos ejidos de Poza Rica que colinda con la parte norte de la ciudad.



Los conductores de la empresa PASA esperan el paso para recorrer los 150 metros que conducen al relleno sanitario, los que atraviesan en la propiedad de Pedro Macías Ruvalcaba, pero el hombre de la tercera edad, junto con sus trabajadores, colocó cercas con alambre de púas y no dieron el permiso.

Pese a que personal de PASA trató de negociar, el dueño de las 27 hectáreas manifestó su molestia contra las autoridades municipales de Poza Rica, por el incumplimiento de convenios adquiridos desde la pasada administración.

Aunque reacio y con desconfianza a dar entrevista, Don Pedro dijo que en la falta de incumplimiento, el primero que le falló fue el regidor comisionado en el ramo de Limpia Pública, Roberto López Almora.



Y es que no es sólo el permiso de acceso para el relleno sanitario, también sus hijos son dueños de 2.5 hectáreas donde atraviesa el proyecto Oro Negro, obra de vialidad que permite evitar el paso de la zona centro de Poza Rica, que comunica con salidas de municipios vecinos del sur al norte de la ciudad.

Pese a convenios firmados, también aseguró que se ha incumplido con los compromisos; esta es la segunda vez que Don Pedro toma esta medida de presión.

Tan solo para Oro Negro, dijo que se llegó al primer convenio en el que deben lotificarse y emparejarse los dos predios en que se dividiría su propiedad y eso quedó en que los trabajos se realizarían por el Ayuntamiento de Poza Rica, entonces se realizaría la liberación para el derecho de vía.



El segundo convenio adquirido por las autoridades municipales, fue para el acceso al relleno sanitario, que en ese espacio tenía una casa para resguardo de sus trabajadores, una galera, embarcaderos, del cual sólo el 50 por ciento se ha realizado ya que su petición fue una réplica de lo que ya contaba en su propiedad, “no estoy pidiendo nada más, sólo es una copia de lo que ya tenía. No pido nada más y no han cumplido”.

En cuanto al tercer convenio, dijo que su propiedad contaba con un lienzo y éste fue dañado por personal del Ayuntamiento de Poza Rica, cuando iniciaron el acceso al relleno sanitario. Pese a que no le pidieron permiso, los disculpó y dijo que no procedió legalmente pero se conformó con que le engravaran un camino a su propiedad que colinda con la colonia Arroyo del Mollejón.

“El Ayuntamiento quiere que yo me preocupe por el progreso de Poza Rica pero, ¿ellos cuándo?, yo estoy cuidando lo mío. Ahora me obligan a esto, siempre me prometen que me cumplirán pero no lo hacen. Ya mis hijos se hicieron mis enemigos porque dicen que tengo corazón de pollo”.



Por ello, desde este sábado tomó la medida de presión, de impedir el paso a las unidades de PASA, empresa que tiene la concesión para recolectar el servicio de Limpia Pública.

Recordó que hace dos meses, cuando realizó también la misma medida, acordó con el alcalde Armando Kirsch Ramos, cumplir los tres convenios.

“Quiero tanto a Poza Rica, pero no me voy a pasar resolviendo los problemas para el desarrollo de la ciudad”, advirtió el hombre mayor que se define trabajador de jornada agrícola, “a las autoridades ya no les creo nada”.



Firmó con el director de Obras Públicas, Gerardo Ochoa Viveros, una minuta en la cual se implicó que en 15 días los tres convenios quedarían finiquitados; sin embargo, han transcurrido dos meses y sin avances en ninguno de los compromisos.

Aseguró que se mantendrá firme en su postura durante este fin de semana y hasta que vea que las peticiones sean realizadas, entonces dará a cambio su apoyo a las autoridades.