Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primaria de Papantla arrojan gallina viva para ritual de sembrado de “palo volador”

- En el rito se ofrendaron alimentos, cigarros, velas y aguardiente para bendecir el tronco

- Instructor, Anastasio Tiburcio, dijo que enseñan a menores esta danza ancestral

José Cárdenas Papantla, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del marco de los festejos del 50 aniversario de la escuela Primaria República de Colombia se llevó a cabo la culminación del ritual del sembrado de “palo volador”, donde participaron autoridades educativas y municipales, así como alumnos de este plantel.

Los estudiantes pertenecientes a la escuela de niños voladores participaron en este ritual dónde fueron ofrendados diversos alimentos, así como cigarros, velas, aguardiente, con los cuales bendijeron el palo volador, además que fue arrojada con una gallina viva.

El alcalde Mariano Romero González participó como padrino de este palo volador, donde cientos de alumnos se dieron cita a las afueras del plantel para observar que se realizó con total respeto y al margen de lo que enmarca esta ceremonia sagrada.



Niñas y niños demuestran el amor por su cultura y raíces, por lo que participan en la escuela de niños voladores en donde las clases son impartidas en esta escuela, su objetivo es lograr subir a lo más alto del palo volador y participar en esta milenaria danza, demostrando que para estas actividades no hay género.

El instructor de esta danza, Anastasio Tiburcio, informó que los menores obtienen los conocimientos necesarios para poder volar, por lo que se les enseña sobre la danza, el zapateado, tocar la flauta y el tambor, el amarrado, el armado del cuadro, el ascenso, los sones, entre otros; siendo lo básico que deben saber para ser partícipes como danzantes.

"Los niños danzantes aprenden a través de la práctica, por lo que en un principio se ofrecen los conocimientos básicos y con ello poder ascender a un palo volador para poder ejecutar el vuelo, esto evitará que en un futuro se presenten situaciones que pongan en riesgo la vida de los danzantes, por ello la importancia de la preparación de los menores" manifestó el entrevistado.