Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En Primaria y Telesecundaria de Jilopetec, no hay boletas si no hacen “faena”

Las directoras obligan a padres de familias; o van o pagan 80 pesos; las personas pobres están endeudadas

01/07/2010

alcalorpolitico.com

Señor director:

Mi nombre es (…) y le escribo para hacer la siguiente denuncia a ver si las autoridades hacen algo, sin embargo, si le es posible, le ruego reservar mi nombre para evitar acciones en mi contra.

Ahora que se acerca el fin de cursos, en la escuela primaria "Julio Zárate" y en la telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" ubicadas en el poblado La Concepción del municipio de Jilotepec, las autoridades de la escuela obligan a los padres de familia a limpiar y pintar las escuelas. Para asegurarse de que acudan, retienen las boletas de los alumnos y advirtieron que no las entregarán a quienes no realicen las labores de limpieza y mantenimiento. Esta práctica es cotidiana y a los padres que faltan a la faena, como le llaman, les cobran 80 pesos, en tanto que si no acuden a las juntas de padres de familia la cuota es de 60 pesos.

El año anterior una madre de familia encaró a la directora de la telesecundaria y le dijo que ese cobro era ilegal y la denunciaría a las autoridades de la SEV. La directora, seguramente con la certeza de que nunca sucede nada, la invitó a hacer la denuncia y la amenazó con exhibirla como deudora porque debía unos exámenes.

El próximo miércoles 7 de julio la limpieza se hará en la primaria, si alguna autoridad tiene ganas de corroborar podrá ver allí a los padres de familia y comprobará que la entrega de boletas se hará después de la limpieza, lo mismo que en la telesecundaria. La población que acude a esas escuelas es de bajos recursos y muchos de ellos deberán perder dos o tres días de trabajo porque la escuela sólo admite la presencia de un adulto. Aunque la escuela es pública, las autoridades se encargan de empobrecer un poco más a los padres de familia.

Gracias por hacer pública esta situación.