Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer año de Hipólito como Alcalde, Xalapa tuvo muchas menos obras y cayó en subejercicio

- De mil 448 mdp presupuestados para 2018, hasta el pasado septiembre, sólo se habían invertido 698 millones; el subejercicio rebasaba el 50%

- En 2017, con Alcaldía pasada, inversión pública fue de 295.5 mdp; nuevo Gobierno apenas invirtió 50 mdp

- Esto pese a ligero incremento en ingresos; deuda también aumentó a 197 millones de pesos

Agustín Díaz Bravo Xalapa, Ver. 04/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a sus propuestas de campaña de que el municipio necesitaba de un gobierno honesto y capaz para “que Xalapa florezca”, el primer año del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tiene serios problemas para administrar los recursos económicos.

De acuerdo al último reporte publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, al 30 de septiembre de 2018, había un subejercicio de más del 50 por ciento, es decir, de mil 448 millones de pesos presupuestados sólo había invertido 698 millones. Por esto, aparecen oficialmente en la categoría de “subejercicio” poco más de 750 millones de pesos.

Ya concluido el año, y tras presentar su informe de labores municipal en diciembre, la página de transparencia publicó un corte parcial al 30 de noviembre, en el que reporta el comparativo de actividades entre el último año de la administración del exalcalde Américo Zúñiga Martínez y el primero del actual munícipe —quien ganó por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)—, en el que especifica que en el 2017, la inversión pública fue de 295 millones 518 mil pesos, en tanto que la equivalente al 2018 es de sólo 50 millones 49 mil pesos (en número cerrados).



De hecho, el gobierno de Hipólito Rodríguez reporta en la sección del “Estado de actividades” (con corte al 30 de noviembre de 2018), que ha tenido un ligero aumento en el total de ingresos porque en este año ascienden a mil 413 millones de pesos y en el último de Américo Zúñiga fue de casi: mil 401 millones.

Pese a tener el dinero “en caja”, sin invertirlo en beneficio del municipio, es importante el dato que aparece en la sección de “estado analítico de deuda y otros pasivos”, en el que el reporte firmado por la tesorera municipal, maestra Clementina Guerrero García, la síndica Aurora Castillo Reyes y el regidor primero, Eric Omar Rodolfo Juárez, la deuda y pasivos que recibió el 1 de enero era de casi 135 millones de pesos y ahora aumentó a poco más de 197 millones de pesos.

En el apartado de “Estado de flujos de efectivo” también compara el ejercicio del 2017 con la administración del Alcalde morenista, reportando que al 30 de noviembre de este año había aplicado en inversiones a bienes inmuebles e infraestructura casi 69 millones de pesos en tanto que en el 2017 de Américo fueron arriba de 432 millones de pesos.



En este mismo apartado se observa en la sección de “Aplicación”, que Hipólito redujo el rubro de “ayudas sociales” a casi 17 millones de pesos, en tanto el último año de su antecesor habían sido 28 y medio millones. También redujo los “donativos” a 2.4 millones de pesos, en tanto el año anterior fueron de 3.5 millones.

Habrá que esperar a que se publique el corte final al mes de diciembre próximo pasado, para saber si finalmente fueron aplicados los recursos de que se disponía o si el “subejercicio” hará que los subsidios o financiamientos sean devueltos a la Federación o a donde correspondan.