Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer año del actual Gobierno Federal, aumentaron solicitudes ante el INAI

Cada transición implica "claroscuros" y con ello, el aumento en las solicitudes de información: Joel Salas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2020

alcalorpolitico.com

Durante el primer año del actual Gobierno de México, aumentó el número de recursos de revisión y requerimientos de información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, calificó que cada transición del Gobierno Federal implica "claroscuros" y ello implica un aumento en las solicitudes de información y de recursos de revisión.

"Otros temas de información no salía mucho, está saliendo y por eso digo que hay claroscuros, es el primer año de Gobierno y esperamos que las inexistencias de información y los recursos empiecen a reducirse", abundó y calculó que los recursos de revisión aumentaron 50 por ciento y las solicitudes de información, 35 por ciento.



Indicó que las áreas de seguridad, salud y educación son las más requeridas en cuanto a la información, además de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El servidor dictó en el Colegio de Veracruz la conferencia "Transparencia: valor fundamental para el bien común", en donde destacó cómo por medio del derecho a la información, los ciudadanos accedieron al beneficio de otros derechos.

"De una u otra manera la transparencia ha sido muy útil en los últimos lustros para demostrar que la corrupción es estructural al sistema político y por otras diversas personas han usado el derecho a la información para garantizar otros derechos, el derecho a la salud, al agua, a la educación y defensa del territorio contra materia de infraestructura", dijo.