Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer cuatrimestre de 2020, bajó 66% número de extranjeros asegurados en Veracruz

- Este año se reportaron 2 mil 276 migrantes retenidos; en mismo periodo de 2019 fueron 6 mil 706

- En abril sólo hubo 1 extranjero detenido, cuando en 2019 la cifra reportada fue de 4 mil 937

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer cuatrimestre de este año, que incluye prácticamente el primer mes de aislamiento obligado por el Coronavirus, en Veracruz descendieron 66 por ciento los eventos de extranjeros presentados ante autoridad migratoria con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los “Boletines Estadísticos” de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, en los meses de enero a abril del año en curso, fueron presentados ante la autoridad migratoria en la entidad veracruzana 2 mil 276 extranjeros, mientras que en el mismo periodo del año 2019, la cifra registrada fue de 6 mil 706, lo cual implica un decremento del 66 por ciento.

Estos informes de la Secretaría de Gobernación indican que en el caso del Estado de Veracruz, las cifras de extranjeros presentados ante autoridad migratoria por mes son:



Enero, 980 (en abril del 2019 se reportaron 413)
Febrero, 919 (en febrero del 2019 se reportaron 482)
Marzo, 378 (en marzo del 2019 se reportaron 874)
Abril, 1 (en abril del 2019 se reportaron 4,937)

Un extranjero presentado ante autoridad migratoria en el Estado de Veracruz durante el mes de abril, es indicativo de que la migración de centro y sudamericanos rumbo a la Unión Americana descendió con el obligado aislamiento por el Coronavirus.

Por otra parte, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el decremento en el número de migrantes o extranjeros presentados ante autoridad migratoria en los primeros cuatro meses de este año fue 37.6 por ciento menor a la del pasado, pues de 53 mil 420 retenidos en el 2019, la cifra descendió a 33 mil 330 en el 2020.



La Unidad de Política Migratoria genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.

La información privilegia, la presentación de los mayores volúmenes en absolutos o relativos por entidad federativa, punto de internación, nacionalidad, aspectos sociodemográficos y, en su caso, tipo de trámite. Por su parte, el análisis comparativo con el año previo, a través de la variación, permite contar con una visión general de los principales cambios en indicadores de la movilidad y migración internacional de personas en el país, explica la Unidad de Política Migratoria.

Esta Unidad, a través de la Dirección de Estadística, con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), elabora y pública sus informes mensuales.