Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer día de jornada aplicaron 500 vacunas a adultos mayores, en Yanga

El alcalde Crivelli Díaz recordó que la meta es vacunar a 3 mil adultos mayores de 60 años

Adriana Luna Yanga, Ver. 10/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud inició la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, que, en su primer día, se dispuso de 500 biológicos para la atención de las personas de la tercera edad.

De acuerdo al presidente municipal, Apolinar Crivelli es un día histórico para los favorecidos.

Fue la Secretaría de Bienestar quien estableció en la escuela primaria “Francisco I. Madero” de la comunidad General Francisco Paz que se aplicaran las primeras dosis.



“Es un día histórico este momento tan esperado del inicio de la jornada de la aplicación del biológico para adultos mayores. Es algo que nos llena de esperanza; queremos, como lo dijimos en un principio el año pasado, aplanar la curva de casos y decesos y hoy se tienen las herramientas para atender a las personas más vulnerables”, mencionó Apolinar Crivelli Díaz al vislumbrar una jornada exitosa ante la excelente respuesta de las personas de la tercera edad que acudieron al primer día de vacunación.

Explicó que el Ayuntamiento de Yanga como parte del trabajo coordinado que realiza con la Secretaría de Bienestar, dispuso de elementos de la Policía Municipal para el resguardo de la sede, la ambulancia y el servicio del grupo de paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias Veracruz (SAMUV) y personal de Protección Civil que están al tanto de los adultos que ingresan o pasan al área de observación posterior a la aplicación del biológico, así como el proceso de sanitización de dicha área.

También participa personal de limpieza para mantener los baños del plantel educativo en buenas condiciones y asistir a los adultos, que, en ese sentido, el alcalde, agradeció el invaluable apoyo de la maestra María de Lourdes Andrea Martínez Sánchez, directora de la primaria “Francisco I. Madero”, por facilitar las instalaciones de la escuela para la instalación del módulo de vacunación.



Así como se cuenta con la participación de forma especial del doctor Marcelo Villegas González, integrante del Comité de Salud Municipal, quien atiende personalmente a los adultos de la tercera edad que requieran de una valoración médica.

El doctor dispone de medicamentos como adrenalina, hidrocortisona, difenhidramina, soluciones salinas y equipo de urgencias para casos de anafilaxia, es decir, alguna reacción adversa que pueda presentar el adulto mayor después de la vacuna.

Crivelli Díaz, recordó que en Yanga la meta es vacunar a 3 mil adultos mayores de 60 años, por lo que invitó a este sector de la población a acudir al módulo que mañana seguirá operando en la comunidad General Francisco Paz de 09:00 a 16:00 horas.



Mientras que el viernes 12, sábado 13 y domingo 14, se establecerá en la escuela primaria Cándido Aguilar, brindando el servicio de 09:00 a 16:00 horas.

Asimismo, dijo que los adultos mayores que aún no cuentan con su registro en el portal oficial que la Secretaría de Salud Federal dispuso para la vacunación, el Ayuntamiento de Yanga sigue apoyando a las personas para que puedan realizar el trámite, acudiendo el adulto mayor o algún familiar a la oficina de Oficialía Mayor, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de 08:00 a 15:00 horas, debiendo presentar CURP, número telefónico, INE con domicilio de Yanga para generar su folio.

“Seguimos en emergencia sanitaria, por lo que es importante que los adultos mayores se vacunen contra el COVID-19 para lograr su inmunidad”, dijo Crivelli Díaz al señalar que el biológico ayudará a disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionadas por el coronavirus, que, de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud de Veracruz, Yanga mantiene 14 defunciones, 45 casos confirmados y 21 casos sospechosos.



En los municipios de la zona centro en los que ya se aplicó la vacuna son, Omealca, Ixhuatlán del Café, Omealca y Atoyac.