Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En problemas agrarios de Veracruz habrá certeza jurídica; serán resueltos de manera integral

Con la reforma presidencial hoy existen nuevas atribuciones para la solución de conflictos agrarios: Óscar Cárdenas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

A partir de ahora los problemas de los campesinos de Veracruz serán resueltos de manera integral, es decir, podrán ser atendidos en sus problemas de tierra, desarrollo urbano, vivienda y proyectos productivos de forma conjunta, ya que lo que demandan es certeza jurídica.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que con dicha estrategia la dependencia federal refrenda su vocación y responsabilidad agrarista.

Adicionalmente, resaltó que con la reforma presidencial hoy existen nuevas atribuciones para la solución de conflictos agrarios, mayor ordenamiento y toman el desarrollo urbano como una responsabilidad irrenunciable, así como las actividades de vivienda.

En el marco de la primera reunión a nivel nacional de las organizaciones campesinas con autoridades federales, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el funcionario federal consideró que de esta forma se emprende un desarrollo integral para todo el país y se fortalece el desarrollo de quienes viven en el campo.

Asimismo, aseveró que se da certidumbre jurídica a quienes la requieren para poder dar tranquilidad a sus familias, lo que en muchas generaciones no se había tenido en este país.

Acompañado de Armando Bastarrachea Sosa, director de Director General de Ordenamiento y Regularización; líderes de organizaciones campesinas nacionales y estatales, insistió en que esta reunión es el parteaguas de lo que será la estrategia para articular acciones con las entidades federativas y los municipios.

Aclaró que dicha modalidad que habrán de implementar en todas las entidades, es sin menoscabo del tiempo necesario que se habrá de invertir al interés de los dirigentes en las oficinas centrales.

“Una de las primeras estrategias que busca la SEDATU es fortalecer el vínculo con todas las dependencias que están sectorizadas a dicha dependencia y de forma integral se atiendan las demandas de los campesinos”, destacó.

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy manifestó que no hay una sola acción que se pueda sostener con soluciones de forma aislada, sino con integralidad y participación de todas las dependencias federales y estatales.

“Fortalecer la presencia de las delegaciones tanto de la SEDATU, Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria, una gran vinculación entre todas estas para atender de forma completa a todas las organizaciones y no que las organizaciones tengan la necesidad de acudir un día a una, otro día a otra…se evitará que los trabajadores del campo, tengan malos momentos al tener que trasladarse a la capital de la república, buscamos facilitar las cosas”, subrayó.