Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En problemas García Guzmán: intervendrán la tesorería de Pánuco para auditarla

- Autoriza la Diputación permanente el dictamen; tampoco se le ha aprobado la cuenta pública de 2008

- Solicita licencia el alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya, para buscar la diputación local

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/03/2010

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó el dictamen de la comisión de Vigilancia que autoriza a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del estado, intervenir la Tesorería Municipal de Pánuco.

La dictaminadora consideró procedente la solicitud del síndico y 6 regidores de ese Ayuntamiento porque se presumen irregularidades en la administración de los recursos públicos y porque Pánuco fue uno de los municipios al que no se le aprobó la cuenta pública del 2008.

Sin embargo, la revisión financiera solo comprenderá lo que corresponde al presente año.

Los diputados panistas integrantes de la Diputación Permanente se pronunciaron por auditar las Tesorerías de los Ayuntamientos de Córdoba y Coatzacoalcos por supuestas irregularidades financieras.

Mas licencias

Los diputados locales turnaron a la comisión de Gobernación las solicitudes de licencia del diputado local priista Jorge Morales Trinidad y del alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

El legislador del PRI solicita separarse del cargo del 8 de este mes al 4 de noviembre del presente año; ello para estar en condiciones de buscar la candidatura de su partido a la Presidencia Municipal de Tantoyuca.

Mientras que el edil Pablo Anaya Rivera, solicita autorización para separase del cargo del 15 de marzo al 31 de diciembre del año en curso; él buscará la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito de Poza Rica.

Sesión extraordinaria

La Diputación Permanente convocó a una sesión extraordinaria para mañana viernes, en la cual se analizará y en su caso, aprobarán diversas reformas y adiciones a la Ley General de Tránsito y Transporte del Estado.

Entre las reformas destaca la faculta del Estado de realizar una consulta pública para la implementación de requisas en contra de los concesionarios que incurran en accidentes viales.

Además, se discutirá proyecto de decreto de Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas; decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del código penal del estado; reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se someterá a votación la solicitud de licencia del diputado priista Jorge Morales Trinidad que comprende el periodo del 8 de marzo al 4 de noviembre del 2010.

Piden regular extracción de tepetzil en Perote

Con el propósito de regular la explotación de tepetzil, mineral pétreo utilizado como materia prima en la elaboración de blocks de concreto para la construcción y preservar el medio ambiente, el legislador local por Perote, Pedro Andrade López, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección Ambiental.

El objetivo es encauzar el aprovechamiento de ese material natural no renovable de manera racional por parte de las personas que dependen del mismo para sobrevivir, mediante un programa en el que se dispongan medidas de toda índole para una explotación responsable de las minas.

Manifestó que desde hace 30 años en el Valle del Cofre de Perote se extrae de manera abundante dicho material, por lo que es necesario evitar graves daños ecológicos.

Esto mediante el pago de un precio justo para la materia prima y el producto elaborado y la imposición de sanciones, en el ordenamiento que corresponda, que garanticen la mitigación del daño ecológico a través de la rehabilitación de los terrenos para destinarlos a otras actividades productivas.

Para eso, propuso conferir mayores atribuciones a los municipios que cuentan con depósitos de materiales de este tipo, a efecto de que sus autoridades puedan ejercer una mayor vigilancia sobre la explotación de esos recursos.