Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En protesta, atacan a Policía Federal en Isla; repelen manifestación a disparos

- Un grupo de personas reclamó presuntos abusos de la Fuerza Civil

- Quemaron camioneta de esa corporación; elemento presuntamente les disparó y se intensificó protesta

- Fuerzas de seguridad llegaron a dispersar a periodistas y manifestantes con disparos

Jorge L. Zapot Isla, Ver. 11/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Un grupo de personas bloqueó, la mañana de este martes, la autopista Tinaja-Ciudad Alemán, a la altura de las instalaciones de la Policía Federal en el municipio de Isla y terminaron por incendiar una patrulla de la corporación para denunciar presuntos abusos de la Fuerza Civil en la zona. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denominó el actuar de los manifestantes como “un ataque”.

Según se comenzó a reportar, durante la protesta, un elemento de la Policía Federal disparó contra los manifestantes, lo que provocó que se intenficaran los reclamos. Posteriormente, comenzó a informarse que fuerzas de seguridad llegaron al sitio y dispararon para dispersar la protesta.

De acuerdo a los pobladores, la Fuerza Civil ha violado los derechos humanos de algunos habitantes de la zona, por lo que exigen que salgan de la región.

Con el transcurso de los minutos, la situación se volvió tensa al grado que la enardecida gente quemó una de las patrullas de la Fuerza Civil, la cual se encontraba dentro de las instalaciones de la Policía Federal.

Los oficiales intentaron dialogar con las personas y se instaló una mesa de diálogo provisional. Sin embargo, la situación se volvió a salir de control y fue cuando elementos de la Fuerza Civil comenzaron a disparar, esto tras la llegada de más apoyo, incluyendo personal de la Guardia Nacional.

Por lo ocurrido, varias personas han resultado lesionadas de bala y trascendió que los policías no permitían a las ambulancias que ingresaran a la zona del conflicto.

También se informó que un reportero del Piñero de la Cuenca

fue agredido por los elementos policiacos, fue detenido y, posteriormente, liberado.Al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dio a conocer por redes sociales que ya atendía el caso.

Según confirmó la SSP, lo ocurrido este día derivó en la detención de 12 personas, implementándose un operativo para detener a más implicados en la agresión contra los policías federales.

De acuerdo a las autoridades, varios de quienes se manifestaron este día provenían de Oaxaca y otros sí eran de la zona.