Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En próxima sesión del Cabildo xalapeño analizarán Reglamento de Bienestar y Salud Animal

Ya fue avalado por la Comisión de Evaluación y Reglamentos y se le hicieron modificaciones: Roberto Pérez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

Será en la próxima sesión de Cabildo cuando el ayuntamiento de Xalapa pase para su análisis, discusión y en su caso autorización del nuevo Reglamento de Bienestar y Salud Animal, el cual ya fue avalado por la Comisión de Evaluación y Reglamentos, informó el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez.

Indicó que para hacer la revisión Integral del Reglamento participaron organizaciones protectoras de animales, así como la Comisión titular de este rubro.

"En próximas fechas se estará agendando para su aprobación por parte del Cabildo. Fueron modificaciones en primer lugar para armonizarlo con el Reglamento de la Administración Pública Municipal, porque hay áreas que cambiaron de denominación y en el reglamento todavía no se veía reflejado".



Por otro lado, en el Reglamento se regularizó todo el procedimiento administrativo para la imposición de las multas, de tal forma que todo procedimiento para castigar o aplicar una infracción debe cumplir ciertas formalidades, esto en términos de la Constitución, es decir, se debe notificar al infractor y garantizar su derecho de audiencia.

Todo el procedimiento y las formalidades se contemplaron con precisión para que en el caso de que se imponga una sanción, ésta no se caiga por deficiencias reglamentarias.

"Debe fundarse y motivarse cada una de las posibles determinaciones, hasta en su caso determinar una posible sanción, esto no estaba establecido en el Reglamento, entonces cuando se aplicaba una posible sanción, los infractores fácilmente podían echarla abajo porque no estaba debidamente soportado el procedimiento".



Lo que se hizo en materia de sanciones fue modificarlas, es decir, anteriormente todas estaban en función de salarios mínimos, ahora ya no tendrán esa referencia, sino que será en base a la unidad cuyo valor fija el INEGI.

Enfatizó que esto se contempló en base a una reforma constitucional que hubo hace un par de meses, denominada como desindexación del salario mínimo, ya no se puede utilizar éste como referencia para sanciones, ni otras cosas consideraciones económicas.

"Las sanciones ahora en el Reglamento se armonizaron con esta disposición constitucional para que no sea en salarios mínimos, sino que sea en función de esta unidad de medida que define el INEGI, por eso es que no podría todavía definir el monto de las sanciones porque está en función del valor que vaya definiendo el INEGI para la unidad de medida y no de los salarios mínimos como antes se manejaba".



Consideró que a más tardar en un mes podría estarse aprobando en Cabildo y se podrán hacer efectivas las sanciones para quienes incumplan con el Reglamento.