Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En próximos meses, el Decreto para la construcción de presas en el río La Antigua

Víctor Esparza Pérez aseguró que se podría utilizar el agua del río para consumo, pero esto será una vez que se levante la veda

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Esparza Pérez, adelantó que en los próximos meses quedará listo el Decreto de liberación de la veda de las aguas de la cuenca del río La Antigua, lo que permitirá la construcción de presas en el mismo.

Entrevistado, detalló que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) deberá publicar enel Diario Oficial de la Federación el dictamen para después realizar la modificación de la veda que impide utilizar el afluente para cualquier proyecto.

Destacó que a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)le corresponde revisar la disponibilidad de agua del afluente y emitir un dictamen técnico, mismo que está en proceso y en el que se considera la disponibilidad de agua en esa cuenca.

Esparza Pérez recordó que para levantar la veda entran otras instancias como es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como otras instituciones, por lo que se debe de contar con la anuencia de cada una de las instancias que tienen injerencia en el tema.

Por lo anterior y sin detallar exactamente en qué mes se podría levantar la veda, aseguró que se podría permitir la utilización del agua del río La Antigua tanto para consumo, como para la construcción de presas, pero esto será una vez que se levante la veda.

El Delegado federal reiteró que una vez que exista el dictamen para levantar la veda, las empresas interesadas en construir presas para generación de energía eléctrica o surtir para consumo humano podrán acercarse y presentar sus proyectos, para que éstos sean analizados.

Para finalizar, aseguró que al día siguiente de que se levante la veda, se pondrá a disposición de los usuarios el resolutivo de los estudios técnicos que especifican la disponibilidad de agua del río La Antigua.