Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En quiebra unidad de riego “Alfredo V. Bonfil”, en Cuitláhuac; 17 empleados despedidos

No se ha logrado convenio con el ingenio “Central Potrero”: Cutberto Morales

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com

La Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” está quebrada y esto se debe a que no hay entradas, “porque no ha habido un convenio con ingenio ‘Central Potrero’”, dijo el presidente Cutberto Morales Martínez.

Ante esta situación, se han despedido 17 trabajadores, pero Morales Martínez fue más allá, al decir que en seis meses deja el cargo y llegue quien llegue, “no podrá sostener esta unidad de riego, si no tienen proyecto de precios ni nada; eso es lo que muchos no se han dado cuenta”.

En entrevista exclusiva, dijo que quiere entregar una unidad bien y

va a terminar su trabajo. Al preguntarle cuántos empleados eran cuando tomó esta responsabilidad, dijo que eran 42 empleados y hoy quedan 25.

Al cuestionarle en dónde está el dinero de las cuotas de los usuarios de las más de 7 mil hectáreas que riega esta unidad contestó: “Mira, es que mucha gente piensa que los usuarios llegan y pagan, que a mí me llega un rollo de dinero, pero no es cierto”.

Detalló que en el caso de los cañeros, el ingenio dice que le va pagando a como son las preliquidaciones; "por ejemplo, en enero nos da 180 mil pesos, a veces 250 mil y con eso la vamos llevando. Los limoneros nos van pagando a como los vamos forzando", comentó, y expuso que esa es una de las problemáticas ahorita con el ingenio, “que nos amenazó con no pagarnos las retenciones”.



Dijo que realmente esta unidad atraviesa por una crisis económica difícil y aunado a esto dejó en claro que el trabajo ahí está, con grandes extensiones de canales limpios, luego de asegurar que cuando tomó esta unidad, los canales estaban desbaratados, por lo que se contrataron 330 trabajadores externos y que esto originó gastos muy fuertes, pagando a 150 pesos el jornal, más los gastos operacionales para trasladar al personal.

Consideró que esta Unidad se ha ido hacia abajo, porque en administraciones pasadas hubo exceso de paternalismo y por ello, esta unidad sólo logró sobrevivir, pero como todo, con los incrementos por la crisis inflacionaria, las cuotas ya no alcanzan.

Pero si llamó a la conciencia de los usuarios a pagar cuotas con un cierto incremento, pero también recapaciten que en otros sistemas el pago es mucho más caro.



Si bien es cierto que la pasada administración, con Enrique Valdivia, dejó alrededor de 2 millones de pesos, también es cierto que encontró una Unidad devastada, con canales enmontados y se tuvo que invertir ese dinero en trabajo y compra de equipo, como es el tractor, entre otras acciones.

Lo que sí dejó entrever, es que Enrique Valdivia, pidió aumentar 100 pesos a la cuota porque no tenía dinero; “pero entonces si informó que la Unidad no tenía dinero, por qué dejó en caja 2 millones de pesos si dijo que no tenía un peso”, acotó.